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"Un saludo no es obligación, pero sí represente mucha educación" :operador del MIO

Esta reflexión es de José Aníbal Acevedo, operador del concesionario Blanco y Negro Masivo, quien labora en el sistema MIO desde hace 18 meses.  De acuerdo con él, la iniciativa de saludar, sonreír y hablarles a los usuarios cambia la percepción sobre ellos. “Esta iniciativa nació de mi corazón, porque amo a la ciudad y porque quiero que algunos usuarios que nos perciben como groseros y atrevidos, se den cuenta que son más los buenos que los malos”, indicó Acevedo.

 

José Aníbal hace parte de los 82 operadores de los cuatro concesionarios del MIO, que hicieron parte la capacitación enfocada en comunicación asertiva, que tuvo como propósito entregarles herramientas para motivarlos e impulsarlos, en dar mensajes cortos de cultura ciudadana, que también incluye el decálogo del MIO, dar un saludo cordial a los usuarios o desearles un feliz día durante su tarea diaria.

 

“Cuando podemos facilitar encuentros con las personas, logramos avances significativos. Podemos volver a la esencia misma de rescatar las cosas que hemos perdido por la cotidianidad.  Se trabaja desde lo simple como saludar o sonreírle a la persona que tenemos a nuestro lado; eso cambia la perspectiva y genera buena actitud para empezar hacer cualquier labor”, señaló Alexandra Garzón, coordinadora de Bienestar y Gestión Social del operador ETM.

 

Luego de cinco meses de capacitación organizada por la Alcaldía con la participación de los cuatro concesionarios del MIO y Metro Cali, se hizo seguimiento en la vía para verificar el desempeño de los operadores al momento de ejecutar la propuesta. De este trabajo se hizo registro en video de los participantes entregando su mensaje de cultura ciudadana, y de los mensajes de felicitación por parte de los usuarios a través de las redes sociales y los canales de atención para los operadores.

 

“Yo soy una usuaria del MIO, que quiero mucho a Cali y me duele cuando hay una publicación negativa de la ciudad. Por eso cuando me subí al bus y el conductor nos habló me dio emoción y sentí la necesidad de publicar la experiencia positiva que tuve, porque la gente resalta lo negativo y poco lo positivo. Compartí mi escrito de manera pública y tuvo 18 mil like’s. Todo empieza por la casa y si en el masivo se capacitan y se replica es un buen inicio”, comentó Ana Karina Vásquez, usuaria del MIO.

 

Las experiencias y los resultados de la capacitación se compartieron en el desarrollo de ‘Living Lab’, evento organizado por la Alcaldía, el cual contó con invitados nacionales e internacionales, donde se entregó el certificado de reconocimiento a los operadores que participaron en este primer piloto.   

 

“Este tipo de iniciativas son buenas y gustan mucho. Nosotros tenemos un sistema público caótico, donde la ley del más fuerte es la que predomina, el servicio es muy malo, y la insatisfacción del ciudadano es muy alta. He sido usuario esta semana del MIO y me parece interesante, ordenado y de calidad, estoy impresionado con todo el esfuerzo que el gobierno local ha hecho.  Yo voy con la intención de poder replicar estas experiencias en mi país para aportar una semilla, que nos lleve a tener un sistema como el que hay aquí”, puntualizó Carlos Antonio Rosales, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, del Salvador.

 

En el año 2018 se continuará con estas capacitaciones de comunicación asertiva, para que más operadores del sistema MIO se vinculen y se fortalezca la cultura ciudadana.

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Durante todo el alumbrado las 4 rutas tendrán horario extendido.

Este año el alumbrado navideño tiene como temática ‘Cali, una sola historia’, el cual vestirá siete puntos de la ciudad: Centro, Oriente, Avenida 6, Parque del acueducto y San Antonio, Calle 5, Ciudad Jardín y Diamante de Béisbol. El Bulevar del Río, como los años anteriores, también se prepara para recibir a propios y visitantes a partir del 7 de diciembre. 

Por esta razón y con el propósito de facilitarles la movilidad a los usuarios que llegarán al Bulevar a apreciar el alumbrado y las distintas actividades programadas en este sitio, el MIO extenderá el servicio de operación hasta las 12:30 a.m. de cuatro rutas (T31, E21, T50 y T40), las cuales se ubicarán en la iglesia La Ermita. 

Estas rutas se desplazarán hacia las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín y las estaciones Nuevo Latir y Universidades, hasta el 7 de enero de 2018, último día del alumbrado a excepción de los días 24 y 31 de diciembre donde se prestará el servicio normal del MIO. Asimismo, los usuarios tendrán a su servicio la taquilla habilitada de la estación Ermita hasta medianoche para recargar la tarjeta. A las afuera de la estación Ermita se contará con asesores de servicio quienes estarán prestos a orientar a los pasajeros.

Los buses que prestarán servicio en horario extendido lo harán transitando por el carril mixto, y realizarán las paradas necesarias frente a cada estación haciendo uso del timbre, su destino será la parte externa de cada cabecera.

“Queremos darles facilidades de movilidad a los usuarios, es por ello que el 8 diciembre que es festivo y los domingos 10 y 17 de diciembre, el horario del sistema MIO se extiende hasta la 11:00 de la noche. Es decir que los caleños tendrán acceso a las taquillas, las estaciones, las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras”, añadió el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero.

Adicionalmente, los días domingos y festivos del 7 de diciembre al 7 de enero de 2018, se activará la ruta E27B, desde las 6:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.

Sumado a lo anterior, los usuarios que quieran disfrutar del alumbrado en el parque lineal ubicado en la Calle 72 W, podrán hacer uso de la ruta A53 desde la Terminal Andres Sanín que presta servicio en día hábil hasta las 11:00 p.m. 

Por otra parte, debido al cierre en la Calle 8 con Avenida 2N para el paso peatonal durante el alumbrado, los vehículos de la ruta A01A deberán desviar su recorrido por la Calle 5 y la Carrera 10. Estos desvíos se harán desde las 5:00 de la tarde hasta el cierre de operación.

 

assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-foto-rueda-dde-prensa-150oct-2017salvamento-pg3.jpgPresidente de Metro Cali, presentó a la comunidad caleña la Ruta de Salvamento del MIO.

Tras nueve meses al frente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, presidente de la entidad, presentó a la comunidad caleña la Ruta de Salvamento del MIO, que sucede a un plan inicial para estabilizar la operación del sistema.

La ruta contempla la apropiación de $78.000 millones del presupuesto municipal, vigencia 2018, para cubrir la diferencia entre lo que pagan los usuarios y lo que en realidad cuesta movilizarlos. Además, se proyecta para final de este año la renegociación de los contratos de concesión con los cuatro operadores del MIO, que posibilite la inyección de esos recursos y otorgue poder sancionatorio a Metro Cali para hacer exigible el cumplimiento de un excelente servicio.

Esta ruta se cierra acudiendo a los tribunales de arbitramento, en los que participa el Ministerio Público, de manera que se avale jurídicamente este proceso de salvamento.

Una vez superados estos pasos, el MIO tendrá allanado el camino para comenzar una nueva etapa de mejora en el servicio, respondiendo al pedido de los usuarios del masivo.

Esta ruta armoniza los mecanismos ofrecidos por el Gobierno Nacional, a través de la Ley 1753 de 2015 (Plan de Desarrollo), para solventar la operación de los sistemas de transporte público masivo que existen en el país y que vienen atravesando una prolongada crisis.

Acompañado por Maurice Armitage, alcalde de Cali, quien ha liderado la gestión frente a los diferentes actores del sistema (presidencia, concesionarios, bancos, entes de control, ministerio de transporte, superintendencia de puertos y transportes, entre otros), Orejuela Botero destacó que “esta estrategia posiciona a Cali como pionero en las soluciones para los sistemas de transporte público masivo, con el fin de evitar su colapso”.

El Presidente dijo que esta situación se debe a que “el modelo sobre el cual se estructuraron los SITM (Transmilenio, MIO, Transcaribe, Transmetro, Megabus, Metrolínea, Metrobus y Metroplus) en el país fue la auto-sostenibilidad. Dicho modelo buscaba que con lo que se les cobra a los usuarios por pasaje, se cubrieran todos los costos de operar el sistema. Esto no funcionó como se esperaba y, en el caso del MIO, existe una diferencia entre el valor del pasaje que se cobra al usuario, 1.900 pesos, y lo que en realidad cuesta movilizarlo, aproximadamente 3.100 pesos. Esa diferencia, 1.200 pesos, es la principal causa de la crisis general del servicio”.

A continuación el directivo de Metro Cali comentó que “ante las dificultades que experimentan los SITM en Colombia, el Gobierno Nacional decidió cambiar el marco normativo, migrando hacia uno que permite cubrir ese diferencial”.

Fue en el 2015 cuando se materializó el cambio de criterio que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo, el cual incluyó la sostenibilidad, un nuevo concepto para financiar los SITM, que permite que la operación del sistema se pague con recursos de los municipios y lo que usualmente se recoge por cobro de pasajes.

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Facilidad para los usuarios.

Con la llegada de las fiestas decembrina, el encuentro con amigos y familiares, el sistema MIO pondrá a disposición los servicios de las rutas A14B (La Vorágine Universidades) y A17C (Universidades Comfenalco Lili) los días hábiles del 26 de diciembre al 5 de enero de 2018. 


De esta manera los usuarios que se desplazan hacia las zonas donde se encuentran los centros recreativos tendrán dichos servicios a su disposición de la siguiente manera:

- Ruta A14B del 26 al 29 diciembre y del 2 al 5 enero, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. hasta La Vorágine. 
- Ruta A17C del 26 al 29 diciembre y del 2 al 5 de enero desde las 6:30 a.m. hasta las 8:30 p.m. hasta el Centro Recreativo Comfenalco Lili. 

Por otro lado, con la llegada de las vacaciones académicas y la época de fin de año se suspenderán temporalmente los servicios de las rutas P17 y A11B, servicios especializados de universidades.

Adicionalmente, la ruta A17A en día hábil en este mismo periodo, dejará de atender temporalmente la Fundación Universitaria San Martín por la misma razón, es decir que realizará el retorno en la Autopista Cali - Jamundí con Carrera 122. 

Mientras que los días sábados 30 de diciembre y 6 de enero de 2018 las rutas A14A y A17A no prestarán servicio y los usuarios podrán hacer uso de las rutas A14B y A17C para llegar a sus lugares de destino.

El 9 de enero de 2018, las rutas P17 y A11B volverán a prestar sus servicios.

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Se ordenó registrar a favor de Metro Cali la propiedad de los lotes donde se construirá los patio-talleres Valle del Lili y Aguablanca

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle a través del Auto 1420 del 7 de noviembre de 2017, proferido por el Magistrado César Augusto Saavedra Madrid, ratificó la decisión del Tribunal de Arbitramento que en julio de 2016 ordenó registrar a favor de Metro Cali la propiedad de los lotes donde la entidad gestora del MIO construirá los patio-talleres Valle del Lili y Aguablanca, dos elementos vitales para completar las obras de infraestructura del sistema de transporte integrado de Cali.

El documento pone fin a la dilación en la entrega material de los bienes a favor de Metro Cali, diligencia que fue citada para el próximo jueves 16 de noviembre y que será coordinada por personal de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Esta orden judicial pone fin a las expectativas de Mauricio Rojas, anterior propietario de los terrenos, quien acudió a todo tipo de acciones para evitar la entrega.

“Contra esta decisión no procede ningún recurso y solo podría interponerse una acción de tutela, sin embargo, confiamos en que siendo cosa juzgada y habiendo recibido la ratificación del Consejo de Estado (el laudo arbitral) y ahora del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle (la entrega material), este recurso no procederá”, explico Carolina Cardona, directora del área de Defensa Judicial de Metro Cali.

La demora en la entrega de los dos lotes se remonta a julio 22 de 2016 cuando, tras un litigio que comenzó en junio de 2015, el Tribunal de Arbitramento convocado por Metro Cali y Mauricio Rojas (como representante del Consorcio Patio-Sur), decidió reversar la concesión para el diseño, construcción y operación de ambos patios, además, ordenó el registro de los dos lotes y su entrega física a Metro Cali.

El laudo arbitral también obliga a Metro Cali a que, una vez reciba ambos lotes y
los registre a su nombre, pague solo $7.679 millones y no las pretensiones que tenía el Consorcio Patio-Sur tasadas en $86.483 millones. Además, se ordena liquidar definitivamente los contratos de concesión.

De inmediato Metro Cali expidió Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal para asegurar la cancelación de los $7.679 millones, pero ese pago quedó condicionado a la entrega física de los dos lotes.

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01/07/2017 - 31/12/2017