Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 6 de febrero, el MIO Cable volvió a mover sus cabinas y a movilizar a los habitantes de la Comuna 20.  La reactivación del servicio se hará de manera ininterrumpida todos los días de la semana fortaleciendo las condiciones de movilidad de la comunidad que habita en la zona de ladera.

“Para nosotros es gratificante anunciar que se restablece el servicio a los usuarios de la Comuna 20, lo cual se hará como siempre, de una manera segura y confiable a lo largo de todo el día, así como también garantizando el respectivo mantenimiento del cable, para que la comunidad se integre con el Sistema MIO y de esta manera continúe su viaje por toda la ciudad”, señaló Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

Además de reactivarse el servicio del MIO Cable en la zona de ladera, desde hoy y hasta el domingo 9 de febrero el servicio será gratuito.  Es decir que, a los usuarios que bajen o suban hacia la Comuna 20 a través del aerosuspendido, al momento de validar su pasaje con la tarjeta no se les cobrará.

El MIO Cable mantiene su horario de funcionamiento de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. tal como opera el Sistema Masivo.

“Me parece bueno que este servicio vuelva, porque a las personas que viven en esta zona les sirve mucho para movilizarse y, por otro lado, porque los fines de semana el MIO Cable se ha convertido en un sitio para ir a compartir con la familia”, manifestó Juan Sebastián Suarez, usuario del MIO.

La invitación a propios y turistas es para que visiten el MIO Cable y disfruten de todo lo que tiene para ofrecer como, por ejemplo, la Ruta Turística que cuenta con 300 piezas en exposición en cada una de las estaciones. Los visitantes pueden conocer un poco más acerca de la historia del transporte, la música, la naturaleza y de los mitos y leyendas de la Comuna 20 y la ciudad. Por otro lado, los domingos en la tarde después de hacer el recorrido por las cuatro estaciones y disfrutar de la mejor panorámica de Cali, es común apreciar distintas presentaciones artísticas y culturales.

“A los habitantes de la Comuna 20 les decimos que el MIO Cable es su sistema, su medio de transporte, que lo sigan queriendo y que lo sigan utilizando. Lo que ha sido una apuesta de ciudad se ha convertido en un elemento clave para satisfacer las necesidades de movilidad de la comunidad de esta zona”, indicó el funcionario.

Obras cambio del cable

Una vez terminadas las obras de cambio del cable tractor, las cuales se realizaron con todas las condiciones de seguridad, verificación y todo lo correspondiente a dicho proceso, la Superintendencia de Transporte levanta la medida de la suspensión y se reinicia el servicio del cable de manera segura y confiable.

El cable tractor, fabricado en Suiza por la empresa Fatzer, tiene una longitud de 4.325 metros y está conformado por 8 cordones trenzados de 25 hilos de alambre de acero de alta resistencia cada uno, con una vida útil de alrededor de 8 años de servicio.

A raíz de la suspensión del servicio, la Alcaldía de Cali puso en marcha un plan de contingencia que consistió en la integración de las ‘gualas’ que transportan personas desde la ladera hasta el Terminal Cañaveralejo, para facilitar la integración de estos usuarios a los buses del Sistema Masivo, para que continuar su viaje hacia el resto de la ciudad.

“Para lograr atender la movilidad de los usuarios de la Comuna 20 durante la contingencia presentada con el MIO Cable, fue importante el trabajo articulado entre la Secretaría de Movilidad de Cali, la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y Metro Cali junto con el apoyo de la empresa de transporte La Estrella, para brindarles a los habitantes de la zona alternativas de transporte”, dijo el Presidente encargado de Metro Cali.

El dato:

Las personas que el domingo 9 de febrero, visiten la Ruta Turística del MIO Cable podrán disfrutar de la presentación de la agrupación Explosión Latina, la cual hará su show en la Terminal Cañaveralejo entre las 5:00 y 6:00 de la tarde. 

 

 

 

Este 2 de febrero regresan los espacios de esparcimiento para la familia y los amigos con las ciclovidas comunitarias en la ciudad. Dichos sitios acondicionados para hacer ejercicio de una forma cómoda y segura, requiere que el Sistema MIO modifique el recorrido habitual de algunas rutas que operan los domingos entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

Las rutas alimentadoras y pretroncales que modifican sus recorridos todos los domingos a partir de este domingo son: A32, A37B, A47, P10D, P27D, P47A, P47B, P80A.

Desvíos a tener en cuenta

 Ruta A32 Chiminangos- Flora Industrial

Sentido hacia el Sur por la Calle 70 (Autopista): continúa hasta la Carrera 1D girando a la derecha hasta la Calle 52, para seguir el recorrido hasta la estación Flora Industrial.

Ruta A37B Sena- Flora Industrial

Sentido hacia el Norte: saliendo de la estación Flora Industrial continúa por la Carrera 1 hasta la Calle 62, girando a la derecha hasta la Carrera 3 Bis para sigue su recorrido habitual.

Ruta A47 Pízamos- Andrés Sanín

Sentido hacia el Oriente: saliendo de la Terminal Andrés Sanín por la Carrera 25 hasta la Calle 80, donde inicia su desvío girando a la izquierda para tomar la Carrera 23 a la derecha.  Continúa hasta la Carrera 28D, toma la Calle 121 a la izquierda para seguir con su recorrido habitual.

Ruta P10D Universidades- Centro

Sentido Centro – Sur: al salir del Centro continúa por la Calle 14 hasta la Carrera 86, donde gira a la izquierda hasta la Calle 25. Sigue por esta calle hasta la estación Universidades.

Ruta P27D Terminal Menga – Capri

Sentido Sur – Norte: a la altura de la Calle 9 con Carrera 39 se desvía girando a la izquierda hasta la Calle 7. Luego gira hasta la Carrera 36 para tomar la Calle 9, y continúa su recorrido habitual.

Ruta P47A Terminal Andrés Sanín – Unidad Deportiva

Saliendo de estación Plaza de Toros continúa hasta la Calle 10 (Autopista Sur) hasta la Carrera 44 para seguir su recorrido habitual.

Ruta P47B Terminal Andrés Sanín – Unidad Deportiva

Saliendo de estación Plaza de Toros continúa hasta la Calle 10 (Autopista Sur), hasta la Carrera 50 para seguir su recorrido habitual.

Ruta P80A Terminal Calipso – Santa Elena – Centro

Sentido Centro – Oriente: después del supermercado Mercar por la Carrera 29 hasta la Calle 27 gira hasta la Carrera 32, para continuar su recorrido habitual.

Sentido Oriente – Centro: a la altura de la Carrera 39 continúa hasta la Calle 27 a la derecha hasta la Carrera 29, para seguir su recorrido habitual.

Cada una de estas rutas realizarán todas las paradas autorizadas en los trayectos por donde se deberán desviar. Estos desvíos se realizarán durante el resto del año (los domingos), mientras se desarrollen las ciclovidas comunitarias

 

 

 

Con el objetivo de mejorar la prestación del servicio y la cobertura a lo largo del corredor de la Avenida Cañasgordas, a partir del 10 de febrero, la ruta A19A Universidades – Comfandi Pance quedará funcionando todos los días, es decir de lunes a domingo, con el trazado que actualmente realiza los fines de semana.  De igual forma, para la misma fecha y por solicitud de la comunidad del sector Alférez Real en el sur de la ciudad, la ruta alimentadora A11B Universidades – Universidad Libre ajustará su recorrido para mejorar el servicio hacia la comunidad estudiantil de esta institución universitaria.

Ruta A19A Universidades – Comfandi Pance

Esta ruta prestará servicio todos los días de la semana a largo de la Avenida Cañasgordas en los dos sentidos, entre la estación Universidades y el centro recreacional Comfandi Pance, con el mismo trazado que actualmente realiza los días domingos y festivos. En la actualidad esta ruta sólo presta servicio los fines de semana y festivos.

El horario de la ruta A19A se mantendrá de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Ruta A11B Universidades – Universidad Libre

Con el ajuste del trazado de esta ruta se busca mejorar la atención de los usuarios de la Universidad Libre. Con el nuevo recorrido, a la ruta se le adicionará una nueva parada, ubicada en la Calle 24 con Carrera 111, y se reactivarán dos paradas: en la Carrera 109 entre calles 22 y 19, y en la Calle 19 entre carreras 109 y 111.

Adicionalmente, la ruta dejará de atender las siguientes paradas: Carrera 111 entre calles 24 y 24 / Hacienda Alférez Real, Carrera 111 entre calles 25 y 24 / esquina, Calle 22 entre carrera 109 y carreras 109 y 111, Carrera 112 entre calles 22A y 20, Calle 20 entre carreras 112 y 114, Calle 20 entre carreras 115 y 116, Calle 20 entre carrera 116 y 118, Carrera 118 entre calles 20 y 18 (esta parada la cubrirá la ruta P17), Calle 18 entre carreras 116 y 115, Calle 18 entre carreras 112 y 111 y Calle 18 entre carreras 111 y 109 (estas tres últimas paradas serán cubiertas por las rutas A11 y A19A).

El horario de la ruta A11B también será ajustado quedando: de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche y los sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Desde este 29 de enero, el sistema de transporte masivo de Cali puso en servicio 20 nuevas máquinas para que los usuarios recarguen su tarjeta MIO. Estos aparatos de auto recarga, desarrollados por La Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTRYT), fueron instalados en estaciones y terminales de alto flujo de pasajeros, buscando una mayor agilidad para ingresar al Sistema.

Entre las novedades que tienen las máquinas MRE2, de acuerdo con su nombre técnico, es que hacen devolución de billetes y reciben monedas. Es así como devuelven billetes de $2.000 y $5.000 y reciben todas las monedas, excepto de $50.

Estas máquinas reciben billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000, y otra de sus diferencias, con las que actualmente se encuentran en el Sistema, es que esta versión puede recibir varios billetes de manera continua, es decir uno a uno, así sean de las viejas o de las nuevas denominaciones.

Las máquinas, que funcionan como un cajero automático, tienen una pantalla y un teclado que le permiten al usuario seleccionar el monto a recargar de acuerdo con la denominación del billete o billetes ingresados. En cinco pasos el usuario puede recargar de manera fácil y rápida su tarjeta MIO.

“Con estas nuevas máquinas tanto Metro Cali como la UTRYT, estamos buscando que nuestros usuarios tengan otra opción de recarga disminuyendo el tiempo de espera para ingresar al Sistema. Estas nuevas máquinas se suman a las opciones de recargar la tarjeta en las taquillas de las estaciones y terminales, a los puntos externos que tenemos a disposición en los diferentes barrios de la ciudad, así como a la opción de ingreso al sistema con las tarjetas débito de los bancos Bancolombia y Bogotá”, indicó Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

De esta manera, el Sistema MIO queda con una red de recarga de 412 puntos, 229 de ellos están ubicados en los barrios de Cali en establecimientos como papelerías y misceláneas, 97 son máquinas de auto-recarga, algunas de ellas en centros comerciales y universidades, y 86 son puntos localizados en las taquillas de estaciones y terminales.

Por su alto tráfico de pasajeros, las nuevas máquinas de auto-recarga fueron ubicadas en las estaciones: Fátima, Plaza de Toros, Tequendama, Sucre, Fray Damián (norte), San Pascual, Río Cali, Piloto, San Nicolás, Santa Rosa, Universidades (zona paga), Univalle, Nuevo Latir, y las terminales Andrés Sanín (plataforma 2-3 zona paga), Paso de Comercio (plataforma zona paga y acceso sur), Calipso (plataforma zona paga y acceso norte) y Menga (plataforma zona paga).

Es de aclarar que estas máquinas no hacen devolución de monedas, no aceptan billetes de $50.000 y $100.000 y cuando una persona ingrese tres billetes o más la máquina no permitirá devolución de dinero y recargará el valor total de los billetes ingresados; tampoco dará devuelta cuando el usuario ingrese billetes y monedas en una misma operación, en este caso también se recargará el valor total de la suma de las monedas y los billetes ingresados.

“Mientras que los usuarios se familiarizan con el uso de las máquinas, tendremos a disposición personal del sistema para que oriente a los pasajeros sobre la manera de hacer sus recargas a través de este desarrollo tecnológico”, expresó el ingeniero Echeverri.

 

El nuevo cable tractor del MIO Cable llegó ayer, domingo 19 de enero, a la Terminal Cañaveralejo del MIO en Cali, luego de un largo viaje en barco que comenzó en el puerto de Amberes, Bélgica, y terminó en el puerto de Buenaventura. Tras su traslado a la capital vallecaucana comenzó hoy el proceso de instalación de acuerdo con el cronograma previsto desde septiembre de 2019.

Este nuevo Cable Tractor, fabricado en Suiza por la empresa Fatzer, tiene una longitud de 4.325 metros y está conformado por 8 cordones trenzados de 25 hilos de alambre de acero de alta resistencia cada uno, con lo cual se mejora la vida útil del cable.

“Con este nuevo elemento se mantienen las óptimas condiciones de seguridad que siempre hemos tenido en el MIO Cable, solo que ahora se mejora su vida útil pasando de cuatro años, que fue el rendimiento ofrecido por el cable que estamos cambiando en este momento, al doble de tiempo, es decir ocho años, que ofrece el proveedor del nuevo cable”, explicó Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

Cabe resaltar que el proceso de recambio del cable tractor del aerosuspendido de Cali inició desde el año pasado, con una serie de actividades tales como la selección del tipo de cable, la consecución de los recursos y la contratación que incluyó la fabricación, el embarque, el traslado hasta Cali y su instalación.

“La planeación del recambio del cable que iniciamos el año pasado y las medidas de contingencia tomadas, como la disminución del horario de servicio y la velocidad del cable, así como el incremento de su lubricación, nos permitieron garantizar en todo momento la seguridad de nuestros usuarios y operadores del sistema”, destacó el Presidente encargado.

Así se hará el cambio del cable

Para poder iniciar hoy la instalación del nuevo cable tractor, se adelantaron unas actividades previas al proceso de montaje como la adecuación de un campamento de trabajo en el cual se encuentran los equipos hidráulicos, eléctricos y mecánicos, entre ellos una grua pluma de 80 toneladas, un winche o malacate de 20 toneladas y un freno de 25 toneladas, entre otros equipos.

“Usamos el winche y un freno de alta capacidad para mantener controlada la tensión sobre el cable, lo que nos permite minimizar el riesgo y que sea segura nuestra actividad”, señaló el ingenierio Andrés Marín de Ingecable, empresa contratada para la instalación del nuevo cable, la cual ha adelantado este tipo de trabajo en países como México y Ecuador, y en Colombia en ciudades como Manizales y Cali.

Para esta labor Ingecable cuenta con un grupo de ingenieros expertos en montajes, asistentes y profesionales de seguridad industrial, quienes contarán con el apoyo técnico de Cable Aéreo de Manizales, operador del MIO Cable.

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01/01/2020 - 30/06/2020