A partir del próximo lunes 1 de junio los usuarios que se encuentran dentro de las excepciones y deban movilizarse haciendo uso del Sistema MIO, encontrarán habilitadas solo las sillas ubicadas en las ventanas de los buses alimentadores, padrones y articulados.

De la misma forma, los pasillos de los vehículos estarán señalizados con huellas, para la ubicación de las personas que viajan de pie, conservando un metro de distancia entre cada pasajero. Las sillas no habilitadas estarán demarcadas con cintas.

Para Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, estas medidas se toman con el fin de garantizar el distanciamiento físico y el nivel de ocupación adecuado de los vehículos “. A medida que avanza el aislamiento preventivo obligatorio y que se conoce más información del COVID-19, desde el Masivo se van tomando las decisiones pertinentes para minimizar el contagio y garantizar el servicio a los caleños”, señaló el funcionario.

El titular de esta cartera explica que, estas nuevas medidas se suman a las que actualmente se están aplicando en el MIO. “Hoy están demarcadas algunas estaciones y terminales de alto flujo para controlar el distanciamiento físico antes de abordar el bus, se exige el uso de tapabocas para viajar, se suministró alcohol glicerinado en buses, terminales y estaciones, se hace desinfección de buses y lavado profundo de la infraestructura del MIO y el MIO Cable”, indicó el funcionario.

Todos los controles que a diario se realizan en el Sistema, cuentan con trabajo en conjunto con las secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad y la Policía Metropolitana.

Es importante recordar que, desde el Sistema se ha instalado señalética y se ha hecho un trabajo de comunicación con mensajes de prevención del COVID – 19, que incluye audios al interior de los buses, lúminos en las pantallas de las estaciones y perifoneo en terminales y estaciones.

Finalmente, Ortiz Cuéllar manifiesta que, más allá del control que viene adelantando el equipo del Sistema MIO en terminales, estaciones y buses, para velar por la seguridad de los pasajeros, el aporte de los usuarios es fundamental. “El autocuidado y la autoregulación son el éxito para evitar la propagación del virus y el óptimo funcionamiento del Masivo en la ciudad”.

El Sistema tendrá disponible 750 buses para prestar el servicio.

 

Después de analizar la oferta de servicios del MIO en las horas en que se movilizan menos usuarios (hora valle), y el comportamiento de la demanda ruta por ruta, a partir del sábado 16 de mayo, se ajusta la operación del Sistema.

Los ajustes están relacionados con la reactivación del servicio de 6 rutas los días sábados (A12C, A36, A37B, T50, E37 y P43), que operarán de 5:00 de la mañana a 8:30 de la noche. Sin embargo, la ruta P43 funcionará únicamente de 5:00 a 9:00 de la mañana.

La ruta expresa E21 Terminal Menga – Universidades, reforzará su servicio en el tramo Sur de la Calle 5 atendiendo las estaciones: Plaza de Toros, Refugio y Capri, en ambos sentidos.

Es importante recordar que, los días sábados continúa suspendido temporalmente el servicio de 22 rutas: A01A, A05, A10, A11, A11B, A14A, A17A, A17C, A23, A34, A44C, A78A, P14A, P24A, P30A, P71, P72, P80A, P84A, E31, E41, E52. 

Para los días domingos continúan suspendidas temporalmente 17 rutas: A01A, A05, A10, A17C, A34, A36, A37B, A44C, A78A, P24A, P30A, P51, P72, P80A, P84A, T50 y E41.

Por otro lado, a la ruta A24 Altos de Menga – El Bosque – Versalles se le ajusta el horario de operación a partir del lunes 18 de mayo, quedando de 5:00 a 8:00 mañana y de 5:00 a 8:30 de la noche.

El horario de operación del Sistema MIO y el MIO Cable continúa de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 8:30 de la noche. Domingos y festivos de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche.

 

 

 

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, contador público con estudios en gerencia financiera, especialización en derecho administrativo, aspirante a magíster en gestión pública y exconcejal de Cali, es desde hoy, la persona que ocupa la presidencia de Metro Cali. Este vallecaucano que asume el reto de sacar adelante la empresa gestora del MIO, durante los primeros meses del año estuvo vinculado como asesor de la Alcaldía en temas de movilidad.

Para Ortiz Cuéllar, llegar a la presidencia de Metro Cali en estos momentos, es un enorme reto de ciudad, debido a los múltiples desafíos que tiene que enfrentar el ente gestor del Masivo.

“Uno de los desafíos hace referencia a los acontecimientos que estamos viviendo por la pandemia del COVID -19. Esa situación nos demanda limitar la ocupación de nuestra flota a un máximo del 35%, por lineamiento del Ministerio de Transporte. Siendo responsables con la ciudad, esto nos obliga a prestar un servicio público esencial con calidad y eficiencia, con todos los protocolos de bioseguridad y conservando la distancia entre los usuarios. Todas estas medidas se toman, considerando mucho más importante salvar vidas, que aumentar la demanda de pasajeros, y así evitar el contagio persona a persona”, señaló el nuevo Presidente de Metro Cali.

Para el funcionario la limitación de pasajeros, la suspensión temporal de algunas rutas y la disponibilidad de toda la flota, también hace que el panorama financiero no sea el más óptimo en cuanto a los ingresos percibidos. “La situación del momento afecta la parte financiera de la entidad, no permite la implementación de las fuentes de financiación que nos otorga la ley para la operación del Masivo”, agregó.

Por otro lado, dice el titular de esta cartera que, el fallo millonario que finalmente salió contra Metro Cali, de alrededor de 160.000 millones de pesos a favor del operador GIT Masivo, y que obligó a la entidad a acudir a la Ley 550 o Ley de Insolvencia Económica, es otra de las tareas a resolver. “Tenemos que adelantar la mejor negociación en aras de evitar mayores traumatismos para la empresa y continuar con el normal funcionamiento de la misma, así como contar con un alivio en el flujo de caja”, manifestó el funcionario.

En cuanto a las obras, el nuevo Presidente de Metro Cali, indicó que son importantes y esenciales para la operación diaria del MIO y su interconexión con toda la ciudad.

“Yo sí creo que podemos tener avances, porque hay herramientas para superar la crisis y las dificultades que estamos atravesando, pero esos resultados serán graduales. Queda claro que, el transporte masivo hay que subsidiarlo, esa es la experiencia en el mundo entero; siendo el transporte público un derecho fundamental que se soporta en la Constitución Política y en la Ley 1753 de 2015”, recalcó Ortiz Cuéllar.

Finalmente, el presidente de la entidad gestora del MIO, les dice a los usuarios que, una vez se reestablezcan las medidas y se supere la pandemia, el Sistema tendrá de nuevo operación normal con un servicio de calidad, oportuno y seguro.  “Esperamos tener avances significativos en la ejecución de las obras que permitan interconectar el Masivo con la ciudad. De la misma manera, queremos contar con la colaboración ciudadana, que creo es el elemento más importante”, dijo el funcionario.

Así mismo, hace un llamado a quienes se movilizan a diario en el MIO, para acatar las medidas establecidas por la Administración Municipal, con el fin de evitar la propagación del virus. El uso responsable del tapabocas, del alcohol glicerinado que se encuentra tanto en las estaciones, terminales y buses, y al autocontrol al momento de aborda los vehículos, debido a la restricción al 35% de ocupación en ellos.

“Quiero invitar a todos los ciudadanos a cuidar y tener sentido de pertenencia por el Masivo. A que salga a relucir nuestra cultura ciudadana, nuestra caleñidad, el arraigo por lo nuestro, por lo que es propiedad de los caleños.  Si bien es cierto, que estamos en momentos difíciles, no vamos a abandonar el Sistema MIO, no nos dejemos llevar por la desesperanza, pronto vendrán tiempos mejores”, puntualizó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, nuevo presidente de Metro Cali.

El dato:

  • Oscar Javier Ortiz Cuéllar en el periodo 2016 – 2019, se desempeñó como Concejal de Cali.
  • En el periodo 2012 – 2015, estuvo vinculado a la Contraloría General de Cali.
  • En el periodo 2009 – 2011, se desempeñó como Subsecretario de despacho de la Gobernación del Valle – Banco Social del Valle.

 

A partir del lunes 18 de mayo, las rutas del MIO A13A, A13C, P14A y P21A modifican sus recorridos, en el sentido Lili – Universidades, debido al cierre del tramo de la calzada de servicio del costado oriental de la Calle 25 entre las carreras 102 y 99, y al cierre del intercambiador vial de la Calle 25 con la Carrera 98B. Estas obras permitirán la construcción del paso a nivel de la conexión entre las carreras 100 y 99, así como los carriles exclusivos para el MIO, y la habilitación de algunos giros desde el acceso sur de la Calle 25 para el ingreso a la estación Universidades, permitiendo una mejor movilidad en este sector.

 Ruta A13A Universidades – Caney

Debido al cierre del intercambiador vial ubicado en la calzada de servicio del costado oriental de la Calle 25 con Carrera 98B, la ruta A13A, al dirigirse por la Calle 48 hacia la estación Universidades, en la Carrera 98 girará a la derecha para seguir por esta hasta la calle 25. En este punto, gira a la derecha para incorporarse a la calzada principal de la Calle 25 y buscar el retorno de la Carrera 96, y continuar con su recorrido habitual.  Con este recorrido, la ruta A13A deja de atender las siguientes paradas:

Parada MIO que deja de

atender la ruta A13A

Rutas que siguen atendiendo esta parada

Calle 48 entre carrera 98 y 98B

P14A

Carrera 99 entre Calle 48 y 45

A13C

Carrera 99 con Calle 45

A13C

Carrera 99 entre Calle 45 y 42

A13C

Carrera 99 con Calle 34

Sin servicio MIO

Las nuevas paradas que se le adicionan a la ruta A13A son las siguientes:

Parada MIO

Ruta (s)

Carrera 98 entre calle 48 y 45

A13A y P21A

Carrera 98 entre calle 45 y 42

A13A y P21A

Carrera 98 con calle 34

A13A, A13C, P14A, P21A

Carrera 98 entre calle 28 y 25

A13A, A13C, P14A, P21A

Ruta A13C Universidades – Lili

La ruta A13C al dirigirse por la Carrera 99 hacia la estación Universidades, al llegar a la Calle 42, gira a la derecha para continuar por esta hasta la glorieta de la Carrera 98. En este punto, gira a la izquierda para seguir hacia la Calle 25 e incorporarse a la calzada principal, buscar el retorno Sur – Sur de la Carrera 96, y continuar con su recorrido habitual hacia la estación Universidades. Con este recorrido, la ruta A13C deja de atender la parada ubicada en la Carrera 99 con Calle 34 y se le adicionan tres nuevas paradas que también atienden otras rutas del MIO:  

Parada que se adicionarán a la ruta A13C

Rutas que cubren la parada

Calle 42 entre Kr 99 y 98A

A13C, P14A, P21A, P71

Carrera 98 con  calle 34

A13A, A13C, P14A, P21A

Carrera 98 entre calle 28 y 25

A13A, A13C, P14A, P21A

Ruta P14A Universidades – Caney – Terminal Andrés Sanín

La ruta P14A al dirigirse por la Carrera 99 hacia la estación Universidades, al llegar a la Calle 42, gira a la derecha para continuar por esta hasta la glorieta de la Carrera 98. En este punto, gira a la izquierda para seguir hacia la Calle 25 e incorporarse a la calzada principal, buscar el retorno Sur – Sur de la Carrera 96, y continuar su recorrido habitual hacia la estación Universidades. Con este recorrido, la ruta P14A deja de atender la parada de la Carrera 99 con Calle 34 y pasa a atender tres nuevas paradas:

Parada que se adicionarán a la ruta P14A

Rutas que cubren la parada

Calle 42 entre Kr 99 y 98A

A13C, P14A, P21A, P71

Carrera 98 con  calle 34

A13A, A13C, P14A, P21A

Carrera 98 entre calle 28 y 25

A13A, A13C, P14A, P21A

 Ruta P21A Universidades – Ciudad Córdoba – Centro – Av. Las Américas

La ruta P21A al dirigirse por la Calle 42 hacia la estación Universidades, al llegar a la Carrera 98, gira a la derecha para continuar por esta hasta la Calle 25. En este punto, gira a la derecha para incorporarse en la calzada principal, buscar el retorno Sur – Sur de la Carrera 96, y continuar su recorrido habitual hacia la estación Universidades.  Con este recorrido, la ruta P21A deja de atender la parada en la Carrera 99 con Calle 34 y se le adicionan dos nuevas paradas:

Parada que se adicionarán a la ruta P21A

Rutas que cubren la parada

Carrera 98 con Calle 34

A13A, A13C, P14A, P21A

Carrera 98 entre calles 28 y 25

A13A, A13C, P14A, P21A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 30 de abril el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, suspende de manera temporal 81 paradas de 22 rutas en 12 barrios de la ciudad de Cali, identificados previamente por la Secretaría de Salud Municipal con mayor número de contagios por covid-19.

Las rutas entre alimentadoras y pretoncales que dejan de prestar servicio en algunas de sus paradas están distribuidas de la siguiente manera: 10 rutas alimentadoras (A32, A36, A02, A06, A52, A53, A12A, A12B, A12C y A77)) y 12 rutas pretroncales (P12A, P14A, P21A, P27C, P21B, P52D, P82, P10A, P10B, P47C, P47A y P47B).

“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mitigar la proliferación de la pandemia, y mantener controlados ciertos sectores de la ciudad ya identificados y priorizados por la Secretaría de Salud, así como brindar un servicio seguro a quienes están dentro de las excepciones y se movilizan en el MIO”, sostuvo Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

Las distintas acciones de control que se estarán llevando a cabo son: control de acceso por parte de la Policía en las diferentes estaciones y puntos de parada del MIO. Control de tamizaje de salud para el acceso al Sistema y control de nivel de ocupación de los buses, máximo en 35%. Todas estas actividades se harán en conjunto con las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud y Deporte y Recreación. “Por ejemplo, la estación Capri es uno de los 18 puntos de la ciudad que servirán como punto de control para la realización de tamizaje”, añadió el ingeniero Echeverri Díaz.

A continuación, se relacionan las rutas, los barrios y las paradas que serán suspendidas temporalmente:

 

A continuación, se relacionan los barrios y las paradas que servirán como puntos de control:

01/01/2020 - 30/06/2020