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BOLETÍN DE PRENSA N° 77

Por considerar que tanto la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos como la Superintendencia de Notariado y Registro “vulneraron el derecho al debido proceso” de Metro Cali, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Milton Cháves García, profirió el pasado 14 de junio un fallo de tutela en segunda instancia favorable a las pretensiones del ente gestor del MIO. En su fallo, el alto tribunal ordena inscribir a nombre de la entidad la titularidad del lote donde actualmente se construye el patio-taller Aguablanca.

 Esta decisión, contra la cual no procede recurso alguno, pone fin a la incertidumbre que generó durante dos años la negativa y demora por parte de las entidades responsables del registro del bien inmueble a nombre de Metro Cali.

 Este proceso se remonta a junio de 2016 cuando, tras un litigio que comenzó en junio de 2015, el Tribunal de Arbitramento convocado por Metro Cali y Mauricio Rojas (como representante del Consorcio Patio-Sur), decidió reversar la concesión para el diseño, construcción y operación del patio-taller, y además ordenó el registro del lote y su entrega física a Metro Cali.

 Pese a la negativa de registrar el lote por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Púbicos,  Metro Cali logró en  noviembre de 2017 la entrega material del bien, luego de una diligencia que fue coordinada por personal de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Esto permitió iniciar las obras del patio-taller de Aguablanca, proyecto vital para completar la infraestructura del sistema de transporte masivo e integrado de Cali.

 El lote, que desde esta semana aparece registrado a nombre de Metro Cali, está ubicado en la transversal 103 con la carrera 28D. Se trata de un terreno con 59.502 metros cuadrados de área donde el Consorcio Infraestructura MIO desarrolla la construcción del patio-taller Aguablanca. En dicho lugar se podrán parquear 258 vehículos del MIO repartidos de la siguiente manera: 116 padrones, 56 articulados y 86 complementarios. En esta obra la Nación y el Municipio de Cali invierten un total de $31.730 millones.

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El MIO te conecta con el arte y la cultura.

El Masivo además de transformar la ciudad en términos de movilidad y renovación urbana, se ha convertido en escenario cultural para exhibir distintas manifestaciones artísticas. Es así como Metro Cali a través de la estrategia Cultura MIO: Palabra y Arte en Movimiento, promueve cultura al interior del Sistema, mediante espacios lúdicos gratuitos donde convergen también la música, la danza, la literatura y el teatro.

Las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso, Cañaveralejo y las estaciones del MIO Cable, hacen parte del recorrido cultural y artístico que los caleños y visitantes pueden hacer para disfrutar de las mejores obras y actividades de esparcimiento dentro del Sistema. 

“Este tipo de acciones generan en el ciudadano una buena percepción. No estamos lejos de ciudades modernas que a través de exhibiciones culturales son portadoras de historias y de nuevas formas de ver a la sociedad”, añadió Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

Con alianzas como la que se tiene con el Museo de Arte Público de Colombia, MULI, desde hace seis años, el Sistema se viste de arte y cultura. Dar a conocer el talento caleño y las tendencias del mundo en las artes plásticas a través del MIO, se convierten en una agradable sensación para los cerca de 500 mil usuarios que se movilizan todos los días en el Masivo. 

Para la directora del Museo de Arte Público de Colombia, Carolina Jaramillo, siempre se buscan espacios públicos a donde se le pueda llevar arte a la gente. “Las estaciones del MIO son un punto primordial para entregarle a la ciudad una sensación de cultura”, sostuvo Jaramillo.

Con el propósito de fortalecer esa alianza cultural y seguir entregándole a Cali más espacios para exposiciones artísticas donde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de talleres, muy pronto las antiguas instalaciones del tren ubicadas en Metro Cali servirán de escenario para nuevas colecciones. “Yo creo que este trabajo en conjunto es para la ciudad y para los caleños”, manifestó la Directora de MULI.

Por tan solo un pasaje, los caleños pueden hacer todo un tour cultural a través del MIO y conocer cada una de las obras ubicadas en las terminales. Parte de la historia de Cali con sus principales hitos se puede observar en el mural ubicado en el túnel de Cañaveralejo, vía que conduce hacia el MIO Cable donde se puede finalizar el recorrido disfrutando de una de las mejores panorámicas de la ciudad.

De esta forma el MIO te conecta con el arte y la cultura.

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El taller incluye la participación de otras dependencias de la Administración Municipal.

Con el objetivo de afinar las estrategias de coordinación interinstitucional en proyectos de transporte inteligente, el próximo viernes 4 de mayo en las instalaciones de Metro Cali se llevará a cabo un taller de formación que hace parte de los beneficios recibidos por la ciudad al ser incluida en el programa 100 Ciudades Resilientes auspiciado por la Fundación Rockefeller. 

En el marco de dicho programa la Alcaldía de Cali y sus distintas dependencias reciben asistencia técnica gratuita de la firma estadounidense de consultores EY. Empresa con presencia en Colombia cuyo enfoque colaborativo inspira a sus clientes a hacerse las preguntas correctas, diseñar mejores respuestas y lograr resultados duraderos.

En este caso la participación de EY busca ayudar a Metro Cali a identificar los retos y oportunidades para mejorar la coordinación y articulación interinstitucional que requieren el diseño y la ejecución de sus proyectos de infraestructura y transporte de pasajeros; los mismos que en la última década han sido considerados como una transformación urbana de la capital vallecaucana.

“El éxito de Metro Cali, como de cualquier otra dependencia, es el trabajo mancomunado, donde todos los diferentes actores comprendan las necesidades específicas que tenemos en el tema de movilidad, especialmente con el transporte masivo, pues esa forma será más efectiva la ayuda de unos a otros para sacar adelante los proyectos de ciudad. Esto es importante aprenderlo porque son las características de una ciudad que tiene sistemas y procesos resilientes”, explicó Vivian Argueta, directora de Resiliencia en la Alcaldía de Cali.

Dentro de la dinámica del taller impartido por cinco expertos de EY, se incluye la participación de otras dependencias de la Administración Municipal que se relacionan o influyen en el diseño y ejecución de los proyectos de inversión del ente gestor del MIO. A partir de este taller se van a determinar recomendaciones de corto, mediano y largo plazo, orientadas a dar respuesta a los retos y oportunidades identificados.

Entre las entidades y dependencias que asistirán para dar retroalimentación a Metro Cali en sus procesos de estructuración de proyectos se encuentran: Emcali, Secretarias de Bienestar Social, Infraestructura, Movilidad, Hacienda, Deporte y Recreación, así como la Empresa de Renovación Urbana, la Corporación Autónoma Regional del Valle, Camacol, Invías, Instituto colombiano de Antropología e Historia, Icahn, Policía Nacional y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otras.

El producto final de este taller será una documentación que contenga la descripción de las mejores prácticas internacionales.

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El programa piloto arranca con 583 vendedores ambulantes

El programa de Fortalecimiento Social y Empresarial de Vendedores Ambulantes en el MIO tiene como objetivos principales mejorar la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios dentro del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali y al mismo tiempo brindar oportunidades a los vendedores ambulantes a través de la aplicación de un modelo de intervención regulatorio. El programa está orientado a disminuir el impacto generado por las ventas informales durante los recorridos del masivo y mejorar las condiciones socio económicas de los vendedores.

“Este piloto arranca con 583 vendedores ambulantes que pasaron por una ruta de regulación que se diseñó cumpliendo los mandatos de la Corte Constitucional, camino en el que se comprometieron los vendedores a acatar en todo momento un reglamento establecido por Metro Cali y, por supuesto, el Código Nacional de Policía”, explicó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

De igual forma, Metro Cali acogió las directrices y lo dispuesto en el Acuerdo 424 de 2017 del Concejo de Cali “por medio del cual se adopta la Política Pública de Regulación y Organización de Ventas Informales en el Espacio Público del municipio de Santiago de Cali”.

“Y no se trata solo de imponer reglas, bajo el liderazgo de nuestro alcalde Maurice Armitage, este programa abre la puerta para que estas personas accedan a una amplia oferta de servicios institucionales que brindan las diferentes dependencias de la Alcaldía con el objetivo de que puedan surgir como emprendedores o pequeños empresarios y salgan de la informalidad, liberando el espacio público del MIO”, agregó el funcionario.

La estrategia de Metro Cali para atender esta situación, que afecta la mayoría de las ciudades del país, fue abordar al vendedor ambulante desde una perspectiva social y empresarial mediante la promoción de elementos de formalidad, dignidad y seguridad social que beneficie a los participantes del programa.

Esta visión encuentra sustento y respaldo jurídico en la sentencia T-772/2003 de la Corte Constitucional que frente a la tensión que se presenta entre el derecho al trabajo y el derecho al disfrute colectivo del espacio público, situación que hoy se vive en el MIO y en otros sistemas masivos de Colombia. Ante esto la implementación del programa surge como oportunidad que armonizar la coexistencia y goce de los derechos de todos los ciudadanos.

El programa piloto arranca el 30 de mayo de 2018 y tiene una duración de un año, prorrogable de acuerdo con sus dos principales indicadores de éxito: la reducción de vendedores ambulantes del programa que encuentran otra fuente de ingresos fuera del espacio público del MIO y, por ende, la mejora en la satisfacción del usuario del masivo. 

El Reglamento de Ingreso, Permanencia y Salida del programa establece un periodo pedagógico o de transición por 30 días para socializar con la comunidad y los usuarios del MIO los requisitos del programa. A partir de la finalización de ese periodo se aplicarán las sanciones a quienes incumplan dicho reglamento.

Organización y beneficios:

El proceso de regulación al que ingresaron los vendedores ambulantes registrados y caracterizados socioeconómicamente por Metro Cali con acompañamiento de la universidad Icesi, en un ejercicio realizado entre octubre y noviembre de 2017, busca brindar oportunidades para que en el mediano plazo estas personas no realicen las ventas en el espacio público y de esta manera se mejore la experiencia de los usuarios del MIO durante sus viajes y recorridos.

Los vendedores integrantes del Programa deben firmar y aceptar un reglamento en el que se obligan a participar de las actividades y programas que se organicen con las diferentes entidades públicas y privadas del orden municipal, departamental y nacional, así como a acatar en todo momento lo definido por el Código de Policía y las reglas establecidas por Metro Cali. Su incumplimiento ocasiona la salida del programa.

El programa condiciona a los vendedores participantes a efectuar el pago de la cotización a seguridad social y/o realizar aportes a los Beneficios Económicos Periódicos para la vejez, Beps, como un elemento encaminado a generar dignidad y formalidad social que prevea un mejor futuro para sí mismos y sus familias, generando incentivos para realizar actividades fuera del espacio público.

Además de Metro Cali, otras dependencias de la Alcaldía de Cali como las Secretarías de Educación, Salud, Bienestar Social y Desarrollo Económico, se suman a la oferta de servicios y beneficios institucionales, la misma que se fortalece con la participación del Sena, Colpensiones Beps y el Fondo Nacional del Ahorro.

Desde la Oficina de Gestión Social de Metro Cali se realizará el seguimiento a la articulación con los programas de la Alcaldía y de las demás entidades aliadas que componen la oferta para la población de vendedores ambulantes.

Los vendedores del programa serán objeto de evaluación a través de una ficha de desempeño trimestral que permite acompañar su proceso de superación de vulnerabilidades y construcción de nuevas oportunidades.

“Quiero hacer un reconocimiento a los vendedores ambulantes por su compromiso, entrega y aportes para la estructuración de este programa, y decirles a los usuarios del MIO que los beneficios de este proyecto no los veremos de un día para otro sino que se irán dando gradualmente. Esperamos que este piloto sea beneficioso tanto para quienes usan el sistema como para los vendedores ambulantes”, concluyó el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero.

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El recorrido del MIO Cable tiene una duración de 14 minutos.

Con el propósito de incentivar la visita de las familias y turistas a la Comuna 20 a través del Sistema aerosuspendido, Metro Cali impulsa el programa ‘Domingos de MIO Cable’. Un espacio donde las personas pueden disfrutar de una buena panorámica de la ciudad y de diferentes actividades culturales, pedagógicas, artísticas y recreativas en las distintas estaciones del cable.

Desde el inicio de operación del MIO Cable el 15 de septiembre del 2015, éste se ha convertido en un atractivo turístico: el clima y el paisaje que se aprecia de Cali desde la parte alta de su recorrido, ha permitido que los fines de semana alrededor de 7 mil personas se desplacen a esta zona.

De acuerdo con el director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, Andrés Pla, los visitantes tienen en cada una de las estaciones acompañamiento de los asesores de servicio que guían al usuario en su recorrido por el cable. “Desde la estación Unidad Deportiva hacia la parte alta de la comuna, se inicia el desplazamiento conociendo la historia plasmada en los murales artísticos ubicados a lo largo del túnel que conecta esta estación con la Terminal Cañaveralejo”, añadió el funcionario.

La visita al MIO Cable cuenta, además, con un recorrido por la historia de los barrios cercanos a las estaciones, así como de una programación artística cada domingo en las estaciones del aerosuspendido. 

Programación:

- Abril 29: Show de bailes tropicales, Grupo Infantil de salsa Descarga Salsera
- Mayo 6: Show de baile al mejor estilo de la Salsa Caleña, grupo de baile Salsa Nova
- Mayo 13: presentación especial en el día de las madres, Orquesta Son Nativo
- Mayo 20: presentación Quinteto de cuerdas, Orquesta Sinfónica
- Mayo 27: El mejor free style de Rap, Jeferson Durán

El compromiso es continuar brindando un buen servicio a los habitantes de la Comuna 20, e incentivar la visita de más personas al MIO Cable brindando toda una oferta actividades educativas, culturales, artísticas y recreativas como caminatas de ecológicas, brigadas de siembra de árboles, clases de aerorumba, de gimnasia, de salsa, de hip hop, de danza, de teatro entre otros.

El dato:

- El recorrido del MIO Cable tiene una duración de 14 minutos e inicia en la Terminal Cañaveralejo. 
- Cuenta con 4 estaciones, 60 cabinas y es el único sistema de transporte por cable que se encuentra en el departamento del Valle del Cauca y el tercero en ser construido en Colombia.
- El cable es un medio de transporte que facilita la movilidad de los habitantes de la ladera de la ciudad.

01/07/2018 - 31/12/2018