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El 66% del conjunto arbóreo de la zona donde se construye la Terminal será conservado y cuidado.

Con una inversión de $52.142 millones comenzó la construcción de la Terminal Simón Bolívar del MIO que se encuentra localizada sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre las carreras 61 y 69 en el sur de Cali. Esta importante ejecución también contempla la conexión vial y demás obras complementarias del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad.

La obra, que está a cargo del Consorcio MetroVial S.B., cuenta todos los permisos y parámetros de protección del medio ambiente otorgados por la CVC a Metro Cali.
En la autorización la CVC define el manejo para 479 árboles que están ubicados en los separadores central y laterales de la autopista Simón Bolívar. De esa cantidad 200 serán conservados donde están sembrados, 117 trasladados a zonas verdes cercanas a la obra y otros 162 deberán ser erradicados. Esto significa que el 66% del conjunto arbóreo de la zona donde se construye la Terminal será conservado y cuidado.

Adicionalmente, se llevará a cabo la reforestación de 19.5 hectáreas de terreno, en otras zonas de la ciudad, como parte de los trabajos de compensación por las especies arbóreas intervenidas durante la ejecución de la terminal Simón Bolívar.

El director de Infraestructura de Metro Cali, Jaime Quesada Colonia, indicó que en la actualidad se adelantan labores de cerramiento y la próxima semana se empieza a trabajar en el aprovechamiento forestal, así como con movimientos de redes de energía de media tensión y de la red Sico (red de fibra óptica para comunicación y manejo de datos del sistema masivo).

“Esta terminal va a beneficiar un promedio diario de 35.000 usuarios, permitiéndoles conectarse de forma más directa con los servicios del MIO. También favorecerá la integración entre algunos de los servicios pretroncales y alimentadores del norte, oriente, occidente y sur de la ciudad. La terminal Simón Bolívar operará como lo están haciendo las terminales intermedias Calipso en la Autopista Oriental y Cañaveralejo en la Calle Quinta”, señaló el funcionario.

El proyecto de la Terminal Simón Bolìvar consta de dos componentes: la infraestructura de la edificación de la terminal, y la infraestructura vial y de espacio público aledaña. Su construcción tiene una duración de 19 meses.

Infraestructura de la Terminal 

La obra tiene una longitud aproximada de 550 metros, de los cuales 350 corresponden a la infraestructura de la terminal y los 200 metros restantes a las obras de conexión vial. 

La construcción se desarrolla en el separador central de la vía e incluirá tres plataformas de abordaje para los diferentes servicios del masivo, así mismo la terminal contará con un edificio administrativo y de atención al público, zona de bienestar para operadores del MIO y un cicloparqueadero con capacidad para 147 bicicletas.

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01/01/2020 - 30/06/2020