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Desde Metro Cali se programa la flota suficiente para cubrir la operación diaria

Metro Cali, en su misión de vigilancia y control como ente gestor del sistema integrado de transporte masivo, informa a la ciudadanía sobre el incumplimiento de los concesionarios de trasporte frente a la flota que deben sacar a operar, comportamiento que afecta el servicio del MIO especialmente en las horas finales de la tarde y comienzo de la noche.

Es importante mencionar que el área de Operaciones de Metro Cali programa la cantidad de flota suficiente para cubrir la operación diaria y el compromiso de los concesionarios es ejecutar la flota programada. Para verificar y supervisar cómo se está prestando el servicio por parte de los concesionarios, el Centro de Control de la Operación de Metro Cali realiza constantes mediciones de la flota en servicio.

A partir del 29 de enero de este año, con el regreso a clases de colegios y universidades, Metro Cali programa en promedio 800 vehículos para atender la demanda general que durante el mes de enero se situó en un promedio de 460.000 viajes. Esta programación la realizan expertos del área de Operaciones con el objetivo de prestar el servicio requerido.

Sin embargo, los cuatro concesionarios de operación de transporte no están sacando la cantidad programada de vehículos, por eso en la hora pico de la mañana, cuando se produce mayor aglomeración de usuarios buscando transporte, la operación se atiende con un promedio de 695 buses, es decir con un faltante de 105 vehículos, y en la hora pico de la tarde esta cantidad baja hasta un promedio de 637 buses, aumentando dicho faltante hasta 160 vehículos.

La diferencia entre la cantidad de vehículos programados y los que realmente sacan a operar los concesionarios del MIO, genera una disminución en los niveles del servicio que no es atribuible a Metro Cali. Estos incumplimientos generan múltiples dificultades en la movilidad de los usuarios del masivo, quienes manifiestan su inconformidad por redes sociales, a través de los medios de comunicación e, incluso, por vías de hecho.

Precisamente eso fue lo que ocurrió el martes 30 de enero sobre las 8:00 de la noche cuando usuarios que esperaban la ruta A13C se tomaron un carril de la estación Universidades como acto de protesta por la demora en ser atendidos.

En ese caso la ruta A13C, que se programa con cuatro buses complementarios, quedó solo con dos buses para atender la jornada pico de la tarde y comienzo de la noche. Razón por la cual sus tiempos de recorrido se extendieron al doble de lo normal. De los dos buses que no atendieron esa ruta, uno salió por falla mecánica y el otro simplemente nunca llegó a prestar el servicio, configurando un incumplimiento.

Alerta por incumplimientos

Por este tipo de situaciones, que se agudizaron a partir de la semana pasada, Metro Cali se vio en la obligación de lanzar una alerta el jueves pasado en una reunión citada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública en Bucaramanga. 

En el encuentro donde participaron los ocho presidentes de los sistemas integrados de transporte masivo del país, así como de Andrés Cháves, viceministro de Transporte, y Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, se advirtió de los incumplimientos por parte de los operadores de transporte del MIO, los cuales el ente gestor empezó a detectar en la semana que culmina. 

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01/01/2020 - 30/06/2020