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Categoría: Noticias SIT MIO
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Las medidas se ejecutarán de acuerdo con el plan de contingencia proyectado por Metro Cali.

Metro Cali y siete dependencias de la Alcaldía de Cali, instalaron hoy la Mesa de Contigencia para la prestación del servicio del MIO, una medida cuyo objetivo es coordinar la respuesta interinstitucional, así como tomar las decisiones y acciones requeridas por parte de la Administración Municipal frente a una posible crisis en la prestación del servicio público esencial de la movilidad a través del MIO. 

Estas medidas se ejecutarán de acuerdo con el plan de contingencia proyectado por Metro Cali para asegurar a los caleños su derecho al transporte público masivo.

Además de Metro Cali, la Mesa de Contingencia del MIO está conformada por las secretarías de Movilidad, Gobierno, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia. También tienen asiento los departamentos de Contratación y de Asuntos Normativos de la Alcaldía de Cali y su oficina de Comunicaciones.

La mesa se reunirá cada semana después del Consejo de Gobierno para tomar las decisiones a que haya lugar de acuerdo con la posible afectación del servicio debido a los incumplimientos de los concesionarios. Las acciones a seguir se pondrán en marcha teniendo en cuenta la evaluación de los indicadores del plan de contigencia con respecto a la flota y los kilómetros programados por el ente gestor del masivo para la prestación de un eficiente servicio.

En su misión de supervisar el desempeño de los concesionarios de transporte, Metro Cali evidenció en enero pasado un incremento de los incumplimientos de la flota y los kilómetros ejecutados por las empresas privadas que tienen a su cargo la operación del MIO, frente a lo programado por la entidad gestora del masivo.

Por tal razón la entidad ha enviado oficios diarios a los concesionarios advirtiendo sobre la afectación del servicio, conminándolos a cumplir la programación que hace Metro Cali y exigiendo que tomen las medidas correctivas para que efectivamente ejecuten lo planeado. De estos oficios se ha enviado copia a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

De los incumplimientos presentados también fueron alertados la Contraloría de Cali, la Personería Municipal y la Procuraduría General de la Nación, como garantes de los derechos de los ciudadanos, en su papel de órganos de control.

En el Plan de Contingencia que Metro Cali presentó a la Mesa, se expusieron los cuatro posibles escenarios de crisis, dependiendo del número de buses que los concesionarios dejen de sacar al servicio. La afectación se califica como leve cuando los concesionarios no sacan hasta el 15% de la flota programada, moderada hasta el 20%, crítica hasta el 25% y catastrófica cuando el número de buses que no pongan en servicio llegue hasta el 30% o más de la flota programada.

Dependiendo del nivel de incumplimiento se pondrán en ejecución las acciones contenidas en el plan de contingencia que van desde levantar el pico y placa de buses colectivos y taxis, alquilar buses a otros sistemas o al servicio especial, contratar toda la operación con un tercero, aplicar sanciones por los incumplimientos, hasta caducar las concesiones para sacar una licitación y contratar nuevas empresas que presten el servicio.

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