Imprimir
Categoría: Noticias SIT MIO
Visto: 684

assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-Estacin-Calipso-101-copia2.jpg

Obras de Metro Cali están avanzando

Luego de más de tres horas de debate ayer en el cabildo caleño, no apareció una sola prueba de la existencia de presuntos actos de corrupción en la ejecución de las obras con que Metro Cali completa la infraestructura del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad, por tal razón Nicolás Orejuela Botero, presidente de la entidad, señaló que “no se puede afirmar que haya corrupción pues aunque las obras heredadas han tenido dificultades, todas están avanzando y tengo la convicción moral de haber hecho lo correcto para solucionar sus inconvenientes”.

La afirmación del presidente del ente gestor del masivo fue la conclusión del debate citado por Roberto Rodríguez quien planteó inquietudes sobre cuatro obras que están en marcha y solicitó explicaciones por el devenir de la entidad.

Según el boletín del Concejo, varios de los miembros de esa corporación se manifestaron sobre el tema y plantearon un debate con matices de interés para la comunidad caleña.

Tal es el caso de Diego Sardi, quien calificó como injustas las apreciaciones del concejal Rodríguez por considerar que estaría viendo actitudes dolosas, cuando las obras pueden tener ampliación en el tiempo, por fuerza mayor y otras consideraciones. “No podemos dejar las puertas abiertas para decir que hay funcionarios que están haciendo cosas indebidas, cuando cada uno de esos contratos de Metrocali tienen condiciones particulares que nos han explicado”, advirtió Sardi.

Por su parte, Fernando Tamayo, aclaró una de las dudas del citante. “La ley de insolvencia económica (1116 de 2006) permite a las empresas participar y ganar licitaciones públicas, así que no se pueden señalar como irregulares los procesos contractuales de Metro Cali en los que ha participado Sainc, empresa que se encuentra acogida a dicha ley y en la acutalidad construye la Terminal Sur del MIO”.

El concejal Henry Peláez dio a conocer que si bien “la Contraloría adelanta una auditoria sobre las obras que hoy se debaten al interior del Concejo, el posible resultado sería la ausencia de hallazgos fiscales, toda vez que los retrasos obedecen a variables como que la comunidad no acepta y se interpone a las obras”.

Al momento de intervenir ante la Plenaria del Concejo, Orejuela Botero señaló que al servidor público se lo mide por sus acciones en dos aspectos principales: los actos de transparencia en la ejecución del gasto y la gestión que realiza.

Leer más...