El nuevo cable tractor del MIO Cable llegó ayer, domingo 19 de enero, a la Terminal Cañaveralejo del MIO en Cali, luego de un largo viaje en barco que comenzó en el puerto de Amberes, Bélgica, y terminó en el puerto de Buenaventura. Tras su traslado a la capital vallecaucana comenzó hoy el proceso de instalación de acuerdo con el cronograma previsto desde septiembre de 2019.

Este nuevo Cable Tractor, fabricado en Suiza por la empresa Fatzer, tiene una longitud de 4.325 metros y está conformado por 8 cordones trenzados de 25 hilos de alambre de acero de alta resistencia cada uno, con lo cual se mejora la vida útil del cable.

“Con este nuevo elemento se mantienen las óptimas condiciones de seguridad que siempre hemos tenido en el MIO Cable, solo que ahora se mejora su vida útil pasando de cuatro años, que fue el rendimiento ofrecido por el cable que estamos cambiando en este momento, al doble de tiempo, es decir ocho años, que ofrece el proveedor del nuevo cable”, explicó Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

Cabe resaltar que el proceso de recambio del cable tractor del aerosuspendido de Cali inició desde el año pasado, con una serie de actividades tales como la selección del tipo de cable, la consecución de los recursos y la contratación que incluyó la fabricación, el embarque, el traslado hasta Cali y su instalación.

“La planeación del recambio del cable que iniciamos el año pasado y las medidas de contingencia tomadas, como la disminución del horario de servicio y la velocidad del cable, así como el incremento de su lubricación, nos permitieron garantizar en todo momento la seguridad de nuestros usuarios y operadores del sistema”, destacó el Presidente encargado.

Así se hará el cambio del cable

Para poder iniciar hoy la instalación del nuevo cable tractor, se adelantaron unas actividades previas al proceso de montaje como la adecuación de un campamento de trabajo en el cual se encuentran los equipos hidráulicos, eléctricos y mecánicos, entre ellos una grua pluma de 80 toneladas, un winche o malacate de 20 toneladas y un freno de 25 toneladas, entre otros equipos.

“Usamos el winche y un freno de alta capacidad para mantener controlada la tensión sobre el cable, lo que nos permite minimizar el riesgo y que sea segura nuestra actividad”, señaló el ingenierio Andrés Marín de Ingecable, empresa contratada para la instalación del nuevo cable, la cual ha adelantado este tipo de trabajo en países como México y Ecuador, y en Colombia en ciudades como Manizales y Cali.

Para esta labor Ingecable cuenta con un grupo de ingenieros expertos en montajes, asistentes y profesionales de seguridad industrial, quienes contarán con el apoyo técnico de Cable Aéreo de Manizales, operador del MIO Cable.

Leer más información:

01/01/2020 - 30/06/2020