Oscar Javier Ortiz Cuéllar, contador público con estudios en gerencia financiera, especialización en derecho administrativo, aspirante a magíster en gestión pública y exconcejal de Cali, es desde hoy, la persona que ocupa la presidencia de Metro Cali. Este vallecaucano que asume el reto de sacar adelante la empresa gestora del MIO, durante los primeros meses del año estuvo vinculado como asesor de la Alcaldía en temas de movilidad.

Para Ortiz Cuéllar, llegar a la presidencia de Metro Cali en estos momentos, es un enorme reto de ciudad, debido a los múltiples desafíos que tiene que enfrentar el ente gestor del Masivo.

“Uno de los desafíos hace referencia a los acontecimientos que estamos viviendo por la pandemia del COVID -19. Esa situación nos demanda limitar la ocupación de nuestra flota a un máximo del 35%, por lineamiento del Ministerio de Transporte. Siendo responsables con la ciudad, esto nos obliga a prestar un servicio público esencial con calidad y eficiencia, con todos los protocolos de bioseguridad y conservando la distancia entre los usuarios. Todas estas medidas se toman, considerando mucho más importante salvar vidas, que aumentar la demanda de pasajeros, y así evitar el contagio persona a persona”, señaló el nuevo Presidente de Metro Cali.

Para el funcionario la limitación de pasajeros, la suspensión temporal de algunas rutas y la disponibilidad de toda la flota, también hace que el panorama financiero no sea el más óptimo en cuanto a los ingresos percibidos. “La situación del momento afecta la parte financiera de la entidad, no permite la implementación de las fuentes de financiación que nos otorga la ley para la operación del Masivo”, agregó.

Por otro lado, dice el titular de esta cartera que, el fallo millonario que finalmente salió contra Metro Cali, de alrededor de 160.000 millones de pesos a favor del operador GIT Masivo, y que obligó a la entidad a acudir a la Ley 550 o Ley de Insolvencia Económica, es otra de las tareas a resolver. “Tenemos que adelantar la mejor negociación en aras de evitar mayores traumatismos para la empresa y continuar con el normal funcionamiento de la misma, así como contar con un alivio en el flujo de caja”, manifestó el funcionario.

En cuanto a las obras, el nuevo Presidente de Metro Cali, indicó que son importantes y esenciales para la operación diaria del MIO y su interconexión con toda la ciudad.

“Yo sí creo que podemos tener avances, porque hay herramientas para superar la crisis y las dificultades que estamos atravesando, pero esos resultados serán graduales. Queda claro que, el transporte masivo hay que subsidiarlo, esa es la experiencia en el mundo entero; siendo el transporte público un derecho fundamental que se soporta en la Constitución Política y en la Ley 1753 de 2015”, recalcó Ortiz Cuéllar.

Finalmente, el presidente de la entidad gestora del MIO, les dice a los usuarios que, una vez se reestablezcan las medidas y se supere la pandemia, el Sistema tendrá de nuevo operación normal con un servicio de calidad, oportuno y seguro.  “Esperamos tener avances significativos en la ejecución de las obras que permitan interconectar el Masivo con la ciudad. De la misma manera, queremos contar con la colaboración ciudadana, que creo es el elemento más importante”, dijo el funcionario.

Así mismo, hace un llamado a quienes se movilizan a diario en el MIO, para acatar las medidas establecidas por la Administración Municipal, con el fin de evitar la propagación del virus. El uso responsable del tapabocas, del alcohol glicerinado que se encuentra tanto en las estaciones, terminales y buses, y al autocontrol al momento de aborda los vehículos, debido a la restricción al 35% de ocupación en ellos.

“Quiero invitar a todos los ciudadanos a cuidar y tener sentido de pertenencia por el Masivo. A que salga a relucir nuestra cultura ciudadana, nuestra caleñidad, el arraigo por lo nuestro, por lo que es propiedad de los caleños.  Si bien es cierto, que estamos en momentos difíciles, no vamos a abandonar el Sistema MIO, no nos dejemos llevar por la desesperanza, pronto vendrán tiempos mejores”, puntualizó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, nuevo presidente de Metro Cali.

El dato:

  • Oscar Javier Ortiz Cuéllar en el periodo 2016 – 2019, se desempeñó como Concejal de Cali.
  • En el periodo 2012 – 2015, estuvo vinculado a la Contraloría General de Cali.
  • En el periodo 2009 – 2011, se desempeñó como Subsecretario de despacho de la Gobernación del Valle – Banco Social del Valle.

 

Desde el 30 de abril el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, suspende de manera temporal 81 paradas de 22 rutas en 12 barrios de la ciudad de Cali, identificados previamente por la Secretaría de Salud Municipal con mayor número de contagios por covid-19.

Las rutas entre alimentadoras y pretoncales que dejan de prestar servicio en algunas de sus paradas están distribuidas de la siguiente manera: 10 rutas alimentadoras (A32, A36, A02, A06, A52, A53, A12A, A12B, A12C y A77)) y 12 rutas pretroncales (P12A, P14A, P21A, P27C, P21B, P52D, P82, P10A, P10B, P47C, P47A y P47B).

“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mitigar la proliferación de la pandemia, y mantener controlados ciertos sectores de la ciudad ya identificados y priorizados por la Secretaría de Salud, así como brindar un servicio seguro a quienes están dentro de las excepciones y se movilizan en el MIO”, sostuvo Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

Las distintas acciones de control que se estarán llevando a cabo son: control de acceso por parte de la Policía en las diferentes estaciones y puntos de parada del MIO. Control de tamizaje de salud para el acceso al Sistema y control de nivel de ocupación de los buses, máximo en 35%. Todas estas actividades se harán en conjunto con las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud y Deporte y Recreación. “Por ejemplo, la estación Capri es uno de los 18 puntos de la ciudad que servirán como punto de control para la realización de tamizaje”, añadió el ingeniero Echeverri Díaz.

A continuación, se relacionan las rutas, los barrios y las paradas que serán suspendidas temporalmente:

 

A continuación, se relacionan los barrios y las paradas que servirán como puntos de control:

 

Desde este lunes cuando se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, decretado por el gobierno nacional, el Sistema MIO no movilizará a ningún usuario de pie en los buses, buscando garantizar el cumplimiento del 35% del nivel de ocupación en cada vehículo del Masivo.

De acuerdo con el presidente encargado de Metro Cali, Juan Carlos Echeverri Díaz, para ello habrá un aumento de flota, estarán circulando en la ciudad alrededor de 730 buses en hora pico. “La oferta se reflejará con los controles en cada uno de los buses con el 35% de nivel de ocupación, es decir los vehículos transitarán solo con las personas sentadas, de esta forma se cumplirá el 35% de ocupación por bus. Las principales paradas de las estaciones y terminales están demarcadas con la distancia que se debe tomar entre cada usuario mientras espera la ruta, que es de 1 metro de distancia”.

Los buses articulados que transitan por el carril sólo bus movilizarán a 48 pasajeros sentados, los vehículos tipo padrón, que circulan compartiendo vía con los particulares, llevarán a 28 usuarios y los alimentadores que transitan en los barrios operarán con 17 personas.

Para controlar que dicha medida se cumpla en las estaciones, terminales y paradas ubicadas en la calle, donde algunas rutas (P12A, A41A, A44A y T40) han presentado gran demanda de usuarios, se reforzará su operación con más buses, y se tendrá personal de Metro Cali y de los concesionarios haciendo dicho proceso de regulación. 

El funcionario de la entidad gestora del MIO explicó que el llamado también es para los usuarios. “El éxito de esta medida depende, en gran parte, de que el pasajero al observar los asientos ocupados del bus espere la siguiente ruta, porque con personas de pie no podrá transitar el vehículo, si el conductor de la ruta identifica que el nivel de ocupación está en el 35% continuará su viaje con “solo descenso”, e informará al Centro de Control para que se envíe otro bus. El llamado a los usuarios es para que salgan con tiempo hacia su lugar de destino, con esta medida se quiere evitar aglomeraciones y no propiciar una condición de contagio del covid-19”, señaló el ingeniero Echeverri Díaz.

En la vía se estarán haciendo controles de nivel de ocupación por parte de la Secretaría de Movilidad y la Policía. Quienes no cumplan con la media podrían exponerse a un comparendo, de igual manera, la Policía estará controlando el acceso a los buses en terminales y estaciones con más movilización de usuarios.

Por otro lado, desde la próxima semana se estarán reactivando 12 rutas (A05, A12C, A36, A37B, A41C, A78A, A72B, P14A, P24A, P30A, T50 y E37) en día hábil, las cuales se habían suspendido desde el inicio del aislamiento obligatorio. Estas rutas regresan a prestar servicio para que los usuarios que están dentro de las excepciones tengan más opciones para movilizarse.

Sin embargo, otras 15 rutas (A01A, A10, A11B, A17A, A23 (día hábil y sábado), A34, A42B, P17, P72A, P80A, P84A, E31, E41, E27B y E52) continuarán suspendidas de manera temporal.

Finalmente, el directivo recordó que el uso del tapabocas es obligatorio para movilizarse en el MIO, además que, en los baños de las terminales está a disposición de los usuarios jabón y toallas desechables, y en las estaciones y buses alcohol glicerinado

 

 

 

Dando cumplimiento a las directrices de la Administración Municipal en cuanto a la nueva dinámica en materia de movilidad que tiene la ciudad, y con el propósito de combatir el covid-19 en Cali, desde este miércoles 29 de abril, tanto el MIO como el Sistema aerosuspendido cambian de horario. El servicio de ambos medios de transporte se prestará de lunes a sábado de 5:00 de la mañana hasta las 8:30 p.m., domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:30 p.m.

“Esta medida se toma para garantizar la salud y seguridad de las personas que a diario se movilizan en nuestros sistemas de transporte para llegar a sus lugares de destino, y a su vez, debido a los horarios escalonados que van a tener algunas empresas de los sectores de la construcción y la manufactura que se empiezan a reactivarse”, señaló Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

La Policía, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Justicia están haciendo presencia en algunos puntos del Sistema MIO, para garantizar el cumplimiento del nivel de ocupación del 35% en los buses, uso de tapabocas, distancia de 1 metro entre cada pasajero al hacer la fila para ingresar al vehículo y movilización solo de las personas que se encuentran dentro de las excepciones.

El llamado a los usuarios es a la autorregulación para poder tener éxito en el cumplimiento de todas las medidas, que solo buscan la salud y seguridad de aquellos que hacen uso del Masivo.

 

Pensando en quienes por motivo del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional hoy se encuentran en sus casas, desde Metro Cali se ha puesto a disposición de los usuarios del Sistema MIO y la ciudadanía en general, contenidos virtuales en sus redes sociales. Los cuales permiten, además, de dar a conocer cómo funciona el Masivo, los programas y proyectos que tiene, así como las distintas acciones para prevenir el covid-19.

“La tecnología en la actualidad permite explorar nuevas maneras de comunicar y dar a conocer la gestión de las entidades en beneficio de la comunidad.  Por ello, vemos en este aislamiento una oportunidad para que el ciudadano, a través de sus dispositivos electrónicos encuentren datos e información que les sirvan en su movilidad diaria por la ciudad”, sostuvo Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.  

Uno de los proyectos que hoy se encuentra fuera de servicio debido a la pandemia es la Ruta Turística MIO Cable, la cual desde hace un año y medio está integrada a las rutas turísticas de la ciudad, convirtiéndose en una alternativa de turismo cultural para propios y visitantes. Hoy por covid-19 muchas personas deben estar en sus hogares, y Metro Cali les ofrece hacer el recorrido por las cuatro estaciones del aerosuspendido de una forma virtual.  Es así como, sin salir de casa, los caleños pueden conocer a cerca de la historia del transporte, la música, la naturaleza y los mitos y leyendas de la ciudad.

De la misma forma, están suspendidos los ‘Domingos de MIO Cable’, un encuentro familiar con exposiciones, artistas, cuenteros, grupos musicales y de baile, que cada domingo al finalizar la tarde en la Terminal Cañaveralejo exponen lo mejor de sus actividades.  Este espacio ahora se traslada a las redes sociales de Metro Cali para que las familias lo sigan disfrutando.

Pero estos no son los únicos proyectos que se pueden disfrutar a la distancia; el programa Palabra y Arte en Movimiento que inició en el año 2013 y al cierre 2019 contó con 247 intervenciones, también está siendo llevado a los hogares caleños a través de las redes sociales de la entidad. Este espacio para la música y la literatura, que normalmente se realiza en las estaciones y terminales del Sistema, hoy cuenta con una programación virtual semanal. “Los artistas de la ciudad desde sus casas están haciendo su aporte cultural, contando un cuento, leyendo una obra literaria o cantando una canción”, manifestó el ingeniero Echeverri Díaz.

Otro de los programas que se trasladó, por estos días, a las plataformas virtuales es Experiencia MIO, un espacio concebido para actividades educativas y lúdico prácticas para acercar a los usuarios y promover en ellos sentido de pertenencia, así como sensibilizarlos sobre los buenos comportamientos a la hora de viajar en el Sistema.

Al cierre 2019 este programa sensibilizó un total de 19.997 personas, distribuidas así: estudiantes primera infancia, secundaria y universidades 18.693, adultos mayores 700 y docentes 604. “No queremos dejar que las nuevas generaciones sigan conociendo cómo comportarse y utilizar el MIO de manera óptima, por eso el equipo de Gestión Social reinventa sus estrategias, para que este programa que lleva 6 años ejecutándose ahora se realice en el ámbito virtual”, expresó el Presidente encargado de Metro Cali.

Así como los programas y proyectos están en las redes sociales de la entidad, también se encuentran las acciones tomadas en esta época para prevenir el coronavirus: uso obligatorio del tapabocas, rutas de la salud, distanciamiento de al menos 1 metro, al recargar la tarjeta, hacer la fila para abordar el bus y ubicarse dentro de él, lavado de manos frecuente, instalación de alcohol glicerinado, lavado y desinfección de estaciones, terminales y buses del Masivo y MIO Cable y el nivel de ocupación de los buses con un 50%.

La invitación a los usuarios es a que consulten y se conecten a las redes sociales de la entidad, para obtener información relacionada con el MIO, sus programas y proyectos.

Cronograma virtual de actividades

DÍA – HORA

ACTIVIDAD

Jueves 16 de abril – 4:00 p.m.

Lectura de cuentos cortos con los bibliotecarios de los BiblioMIO: Paso del Comercio y Andrés Sanín.

Domingo 18 de abril – 3:00 p.m.

Domingos de MIO Cable: banda Indie Rock Hotpants

 

01/01/2020 - 30/06/2020