El nuevo cable tractor del MIO Cable llegó ayer, domingo 19 de enero, a la Terminal Cañaveralejo del MIO en Cali, luego de un largo viaje en barco que comenzó en el puerto de Amberes, Bélgica, y terminó en el puerto de Buenaventura. Tras su traslado a la capital vallecaucana comenzó hoy el proceso de instalación de acuerdo con el cronograma previsto desde septiembre de 2019.

Este nuevo Cable Tractor, fabricado en Suiza por la empresa Fatzer, tiene una longitud de 4.325 metros y está conformado por 8 cordones trenzados de 25 hilos de alambre de acero de alta resistencia cada uno, con lo cual se mejora la vida útil del cable.

“Con este nuevo elemento se mantienen las óptimas condiciones de seguridad que siempre hemos tenido en el MIO Cable, solo que ahora se mejora su vida útil pasando de cuatro años, que fue el rendimiento ofrecido por el cable que estamos cambiando en este momento, al doble de tiempo, es decir ocho años, que ofrece el proveedor del nuevo cable”, explicó Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

Cabe resaltar que el proceso de recambio del cable tractor del aerosuspendido de Cali inició desde el año pasado, con una serie de actividades tales como la selección del tipo de cable, la consecución de los recursos y la contratación que incluyó la fabricación, el embarque, el traslado hasta Cali y su instalación.

“La planeación del recambio del cable que iniciamos el año pasado y las medidas de contingencia tomadas, como la disminución del horario de servicio y la velocidad del cable, así como el incremento de su lubricación, nos permitieron garantizar en todo momento la seguridad de nuestros usuarios y operadores del sistema”, destacó el Presidente encargado.

Así se hará el cambio del cable

Para poder iniciar hoy la instalación del nuevo cable tractor, se adelantaron unas actividades previas al proceso de montaje como la adecuación de un campamento de trabajo en el cual se encuentran los equipos hidráulicos, eléctricos y mecánicos, entre ellos una grua pluma de 80 toneladas, un winche o malacate de 20 toneladas y un freno de 25 toneladas, entre otros equipos.

“Usamos el winche y un freno de alta capacidad para mantener controlada la tensión sobre el cable, lo que nos permite minimizar el riesgo y que sea segura nuestra actividad”, señaló el ingenierio Andrés Marín de Ingecable, empresa contratada para la instalación del nuevo cable, la cual ha adelantado este tipo de trabajo en países como México y Ecuador, y en Colombia en ciudades como Manizales y Cali.

Para esta labor Ingecable cuenta con un grupo de ingenieros expertos en montajes, asistentes y profesionales de seguridad industrial, quienes contarán con el apoyo técnico de Cable Aéreo de Manizales, operador del MIO Cable.

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El ingeniero industrial Juan Carlos Echeverri Díaz, quien en la actualidad se desempeña como Director de Planeación de Metro Cali, mediante el Decreto 4112.010.10.0028 de 2020, firmado por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, fue nombrado en el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la entidad.

Juan Carlos Echeverri lleva vinculado al ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, desde hace 12 años, desempeñándose como Asesor, Director Financiero y Administrativo y Director de Planeación.

Ahora, como parte de su nuevo cargo, asumirá funciones de Presidente de la entidad como lo estipula el artículo 1° del mencionado Decreto al nombrarlo “en el cargo denominado Vicepresidente Ejecutivo de Metro Cali S.A., cuya naturaleza es de libre nombramiento y remoción y por ende, conforme a los estatutos, suplente del Presidente de Metro Cali S.A. en los casos de falta absoluta, temporal y/o accidental del Presidente”.

Echeverri Díaz resaltó que su misión inmediata es “supervisar el cambio del cable tractor para poner de nuevo en servicio el MIO Cable en los primeros días de febrero y hacerle seguimiento al arreglo de 55 buses en mal estado que los concesionarios GIT y Unimetro les falta recuperar. Cada bus que ponemos a rodar significa mejores tiempos de servicio en favor de los usuarios, que son nuestra prioridad”, señaló.

El Vicepresidente Ejecutivo, en funciones de Presidente de Metro Cali, es ingeniero industrial de la Universidad del Valle y especialista en Administración de la Calidad y Productividad de la misma universidad; adelantó estudios de Planeación de Movilidad Urbana con el Banco Mundial, también se especializó en el Icontec como Consultor Gerencial en la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y cuenta con una maestría en Administración y Gerencia de Proyectos de la universidad Icesi.

Echeverri Díaz acumula 25 años de experiencia en el sector público, además de los puestos ocupados en Metro Cali, se ha desempeñado en cargos directivos de empresas como Emcali, Emsirva y el Seguro Social.

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Tras la decisión de la Superintendencia de Transporte de ordenar la suspensión del servicio del MIO Cable, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Movilidad, Metrocali, el operador del aerosuspendido (ACAM) y los concesionarios del MIO, se estableció una estrategia que permitirá que los usuarios del MIO Cable se integren al sistema a través de los jeep, mejor conocidos como gualas, que prestan el servicio de transporte en la zona de ladera de la capital vallecaucana.

De esta manera, quienes hagan uso de esta medida de la administración municipal, podrán integrarse al MIO sin que tengan que pagar un costo adicional. Así, los usuarios cancelarán el valor de un solo pasaje de ida y uno solo de regreso, es decir $2.200 por sentido.

Este servicio de integración temporal empezará a operar este sábado 11 de enero, en horario comprendido entre las 4:00 de la mañana y las 11:00 de la noche, cuando termina la operación del MIO, y se prestará hasta cuando entre de nuevo en operación el aerosuspendido, tras la instalación del nuevo cable, trabajos que se calcula estarán concluyendo a finales de este mes de enero.

La mecánica de la integración se hará de la siguiente manera: los usuarios tomarán en la ladera las gualas dispuestas para este servicio. Al hacer el abordaje del vehículo deberán pagarle al gualero los $2.200 pesos como costo del pasaje, las gualas transportarán a los pasajeros hasta dentro de la Terminal Cañaveralejo donde, sin tener que validar la tarjeta MIO, podrán integrarse al sistema haciendo uso de los vehículos alimentadores de la Terminal o pasar a Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas de esta estación.

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A partir del 20 de enero se restablece el servicio de las rutas P17 y A11B, suspendidas en el mes de diciembre por vacaciones académicas. En este sentido,

la ruta P17 Universidad Javeriana – Universidad Icesi – Unidad Deportiva, prestará servicio en su horario habitual de lunes a viernes de 5:30 a 9:30 a.m. y de 4:00 de la tarde a 8:30 p.m. La ruta A11B Universidades – Universidad Libre – Alférez Real operará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 6:45 a.m. a 8:00 p.m.

Así mismo, para la misma fecha se refuerza la oferta de servicios de las rutas alimentadoras A14A y A11, de acuerdo con el calendario de inducción e inicio de clases de las instituciones universitarias que atienden dichos servicios.

Por otro lado, la ruta A77 estación Refugio – Ciudad 2000 – Las Vegas de Comfandi, también desde el 20 de enero, modificará su recorrido, debido a que en la Carrera 86 con Calle 48, ya no se puede girar a la izquierda. En este sentido, la ruta quedará girando a la izquierda en el cruce de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 80 para seguir por la Calle 50 y la Carrera 83C hacia el barrio Las Vegas de Comfandi. Con esta modificación, se adicionarán cuatro paradas: Carrera 86 entre Calles 48A y 49, Carrera 86 entre Calles 49A y 50, Calle 50 con Carrera 82A y, Carrera 83C – Calle 50.

Debido a que, el tramo de la calzada de servicio en el sentido Sur – Norte en la Autopista Simón Bolívar entre la Carrera 67B y la Diagonal 65 está cerrado por obras de la Terminal Simón Bolívar, los buses de la ruta A77 deberán transitar por la calzada principal de la Autopista Simón Bolívar, para poder ingresar al sector de Ciudad 2000 por la Diagonal 65.

Paradas nuevas: en la Avenida Simón Bolívar (Calle 25 entre carreras 68A y 68 y Calle 25 entre carreras 66 y 65). Dentro del barrio (Carrera 80 entre calles 48A y 50, Carrera 80 con Calle 50, Calle 50 entre carreras 81 y 82ª y Carrera 83C entre calles 48A y 48).

Por su parte, en el tramo comprendido en la Calle 48 entre las carreras 80 y 86 que dejará de atender, continuará siendo atendido por las rutas P14A y P71 que conectan con el corredor de la Calle 5 y la estación Universidades.

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Después de las vacaciones académicas y las fiestas decembrinas, a partir del 20 de enero se restablecerá el servicio de las rutas (P17 y A11B,) que fueron suspendidas en diciembre. Así mismo, se refuerza la oferta de servicios de las rutas alimentadoras A14A y A11, de acuerdo con el calendario de inducción e inicio de clases de las instituciones universitarias que atienden dichos servicios.

A partir de dicha fecha, la ruta P17 Universidad Javeriana – Universidad Icesi – Unidad Deportiva, prestará servicio en su horario habitual de lunes a viernes de 5:30 a 9:30 a.m. y de 4:00 de la tarde a 8:30 p.m. Por su parte, la ruta A11B Universidades – Universidad Libre – Alférez Real operará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 6:45 a.m. a 8:00 p.m.

Por otro lado, la ruta A77 estación Refugio – Ciudad 2000 – Las Vegas de Comfandi, desde el 20 de enero tendrá ajustes en su trazado, debido a que en la Carrera 86 con Calle 48, ya no se puede girar a la izquierda. En este sentido, la ruta deberá girar a la izquierda en el cruce de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 80 para seguir por la Calle 50 y la Carrera 83C hacia el barrio Las Vegas de Comfandi. Con esta modificación, además se adicionarán cuatro paradas: Carrera 86 entre Calles 48A y 49, Carrera 86 entre Calles 49A y 50, Calle 50 con Carrera 82A y, Carrera 83C – Calle 50.

Dado que el tramo de la calzada de servicio en el sentido Sur – Norte en la Autopista Simón Bolívar entre la Carrera 67B y la Diagonal 65 está cerrado por obras de la Terminal Simón Bolívar, los buses de la ruta A77 deberán transitar por la calzada principal de la Autopista Simón Bolívar, para poder ingresar al sector de Ciudad 2000 por la Diagonal 65.

Paradas nuevas: en la Avenida Simón Bolívar (Calle 25 entre carreras 68A y 68 y Calle 25 entre carreras 66 y 65). Dentro del barrio (Carrera 80 entre calles 48A y 50, Carrera 80 con Calle 50, Calle 50 entre carreras 81 y 82ª y Carrera 83C entre calles 48A y 48).

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01/01/2020 - 30/06/2020