Este jueves 5 de diciembre Metro Cali, ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, adjudicó el concurso de méritos No. 915.108.5.04.2019 por valor de $9.699 millones, proceso mediante el cual contrató la interventoría integral sobre la construcción de los dos primeros tramos de la Troncal Oriental, obra fundamental para completar el circuito de carriles exclusivos del Sistema en el oriente de Cali.

Como se recuerda, la Troncal Oriental es un corredor de carriles exclusivos del MIO con una longitud total de 17.5 kilómetros que conectará el norte con el sur de Cali usando el costado oriental de la ciudad. Durante la alcaldía de Maurice Armitage se dejarán contratados los dos primeros tramos de la obra, con una extensión de 12.9 kilómetros, y pendiente el tercer tramo, con una longitud de 4.6 kilómetros, entre las terminales Simón Bolívar y Sur del MIO. Los recursos para este último tramo se dejaron incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo como compromiso del Gobierno Nacional y se están realizando los trámites de legalización y que su contratación se realice en la siguiente Administración Municipal.

 

Al igual que la construcción del proyecto, la interventoría también está divida en dos grupos, siendo el primero correspondiente al corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso y el segundo correspondiente al corredor vial de la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar.

Un mes después de cerrar la etapa de recepción de ofertas y luego del estudio y análisis de las propuestas recibidas por parte de 28 proponentes (26 consorcios y 2 personas jurídicas), el comité estructurador y evaluador de Metro Cali seleccionó a los adjudicatarios.

 

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A partir del 12 de noviembre la ruta alimentadora A17B modificará su recorrido en sentido Hormiguero – estación Universidades, dejando de atender la parada ubicada en la universidad San Martín, para continuar por la Autopista Cali-Jamundí hacia la estación Universidades.  Con este cambio se busca agilizar el recorrido desde el sector El Hormiguero. 

En la actualidad la ruta A17B, en sentido hacia la estación Universidades, una vez atiende el corredor de la Vereda Cascajal se desvía desde la Autopista Cali – Jamundí por la vía a El Hormiguero para atender la parada de la institución universitaria. De regreso, retorna a la Autopista Cali – Jamundí, recorrido que afecta el tiempo de viaje de los usuarios que viven en el corregimiento El Hormiguero y la vereda Cascajal que se desplazan hacia la estación Universidades.

Los usuarios que se dirigen a la universidad San Martín, desde la estación universidades, pueden hacer uso de las rutas A17B y A17D. De regreso hacia la estación pueden utilizan la ruta A17D.

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Boletín número 138

Esta es la quinta vez que se realiza la Carrera 5K Ladera en las comunas 19 y 20 de Cali, en la cual los amantes del deporte podrán disfrutar en compañía de amigos y familiares de un día deportivo. Este evento que tiene un recorrido de 5 kilómetros se llevará a cabo el domingo 3 de noviembre desde la 6:30 de la mañana iniciando en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.  

Opciones del MIO para llegar a la Carrera

Desde el Norte:

  • Por el corredor Troncal de la Carrera 1 con la ruta T31 hasta la estación Unidad Deportiva.
  • Por el corredor Troncal de la Avenida 3N hasta la estación Unidad Deportiva con la ruta E21.

Desde el Oriente

  • Por el corredor Troncal de la Carrera 15 con la ruta T47B y la E41 hasta la estación la Unidad Deportiva.
  • Por el corredor Troncal Aguablanca con la ruta T57A hasta la estación de Unidad Deportiva.

Desde el Sur

-Por el corredor Troncal Calle 5 con las rutas T31, E21 y E41 hasta la estación Unidad Deportiva.

Debido a la realización de este evento deportivo cinco rutas (A71, A72, A73, A75 y A76) del MIO se verán afectadas en su recorrido habitual temporalmente.

Ruta A71

Sentido: Terminal Cañaveralejo – Los Chorros

Debido al cierre de la vía en la Carrera 52 con Calle 2, los vehículos al salir de la Terminal Cañaveralejo girarán a la derecha en la Carrera 50, seguirán por la Calle 5, Carrera 56 y Calle 1 donde retomarán su ruta.

Sentido: Los Chorros – Terminal Cañaveralejo

Debido al cierre de la vía en la Calle 1 con Carrera 52, los vehículos al llegar a la Calle 1 con Carrera 55 girarán a la derecha para continuar hasta la Calle 3 y seguir por la Carrera 52.  Luego girarán a la izquierda en la Calle 5 en el Carril solo bus donde realizarán el retorno en la Carrera 50 hasta la Carrera 52, e ingresarán a la Terminal Cañaveralejo.

Ruta A72

Debido al cierre de la vía en la Calle 1 con Carrera 52, se suspende temporalmente esta ruta durante el paso de los participantes de la Carrera.

Ruta A73

Sentido: Caldas – Terminal Cañaveralejo:

Debido al cierre de la vía en la Carrera 52 con Calle 2, los vehículos al llegar a la Calle 3 con Carrera 55 continuarán por la Calle 3, siguiendo por la Carrera 52, harán giro a la izquierda en la Calle 5 en el carril solo bus, para retornar en la Carrera 50 hasta la Carrera 52, donde ingresarán a la Terminal Cañaveralejo.

Ruta A75

Debido al cierre de la vía en la Calle 1 con Carrera 52, los vehículos al llegar a la Calle 1 con Carrera 55 girarán a la derecha para continuar por esta vía hasta la Calle 3 y tomar la Carrera 52, realizar giro a la izquierda y continuar por la Calle 5 por el carril solo bus.  Realizará retorno a la altura de la Carrera 50 hasta la Carrera 52 para ingresar a la Terminal Cañaveralejo.

Ruta A76

Sentido: Terminal Cañaveralejo – HUV.

Debido al cierre de la vía en la Calle 1 con Carrera 52, los vehículos al salir de la Terminal Cañaveralejo girarán a la derecha en la Carrera 50 hasta el retorno de la Calle 5C, para subir por la Carrera 50 hasta la Calle 1 donde retomará su recorrido.

Sentido: HUV – Terminal Cañaveralejo

Los vehículos al llegar a la Calle 5 con Carrera 39 continuarán por la Calle 5 y Carrera 52 hasta la Terminal Cañaveralejo.

La Carrera finalizará en las afueras de la estación Lleras Camargo del MIO Cable, razón por la cual los participantes podrán llegar a la Terminal Cañaveralejo a través del Sistema aerosuspendido.

Se espera que, al mediodía se normalice la movilidad en la zona.

 

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Desde el Boulevard del río Cali saldrán a recorrer las calles de la ciudad los primeros buses movidos por gas natural vehicular que ingresan a la flota del Masivo Integrado de Occidente, MIO, para reforzar su servicio. Se trata de 21 vehículos que serán entregados oficialmente mediante un evento que contará con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien estará acompañado por la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina, y por representantes de las empresas que hacen parte de esta iniciativa: Blanco y Negro Masivo, Gases de Occidente y Promigas.

“Estoy muy contento porque con estos buses vamos a seguir mejorando el servicio del MIO, una de las metas por las que más trabajamos en esta alcaldía”, dijo el alcalde Armitage, quien agregó que “convertimos a Cali en pionera de la movilidad sostenible al usar tecnologías limpias en el transporte público, además, con los buses a gas natural estamos cuidando el aire que respiramos los caleños pues este ecombustible reduce la contaminación en un 98% y los motores que lo usan emiten 30% menos ruido”.

Esta flota, la primera propulsada por motores a gas natural vehícular que rodará en el sistema masivo de Cali, está conformada por 21 buses de nueve metros de largo y capacidad para 50 personas. Dichos vehículos cuentan con tres puertas las cuales permiten recoger y dejar pasajeros tanto a nivel de calle como en la plataforma alta de las estaciones. Los nuevos buses vienen equipados con aire acondicionado, puertos USB para recargar celulares y un moderno sistema para que el conductor pueda realizar un diagnóstico del vehículo en tiempo real.

Están diseñados para funcionar exclusivamente con gas natural vehicular y tienen una autonomía de recorrido de 250 kilómetros por carga, además, esta flota es 100% accesible para personas con movilidad reducida y pasajeros con silla de ruedas; tienen luces LED en su interior para mejor iluminación y ahorro de energía, cámara de reversa y cinco tanques de gas ubicados en el techo, para generar un mayor confort y espacio para los usuarios.

“Este es un paso más que alcanzamos gracias al plan de sostenibilidad del MIO, que continuamos implementando en esta administración, cuyo objetivo inicial era generar las herramientas para estabilizar el sistema masivo y luego comenzar a mejorar el servicio al usuario. Con estos 21 buses a gas natural vamos a disminuir los tiempos de espera de los usuarios y aumentar la frecuencia de paso, así como mejorar la puntualidad del servicio”, indicó por su parte Ingrid Ospina, presidente de Metro Cali.

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DOS RUTAS DEL MIO MODIFICAN SU RECORRIDO Y NACE UNA NUEVA, DEBIDO CAMBIOS VIALES EN EL SUR

Boletín número 90

Con el propósito de mejorar el tráfico en el sur de ciudad, la Secretaría de Movilidad definió unos cambios viales en las intersecciones de las calles 16 y 13 con Carrera 100, a partir del próximo martes 20 de agosto. Dichos cambios buscan reducir las altas congestiones que se registran en estos cruces, a través de la supresión de giros a la izquierda, permitiendo reducir las fases de los semáforos, es decir que se tendrá más tiempo para circular y habrá menos tiempo de espera para el cambio de los mismos semáforos.

Los cambios viales

Quienes van por la Calle 13 en el sentido Norte – Sur, al pasar el semáforo de la Carrera 100 ya no podrán hacer el giro a la izquierda (sentido a Jardín Plaza) y deberán seguir derecho por la 13. De igual manera quienes vienen en sentido contrario, es decir de sur a norte, al pasar el semáforo no podrán cruzar a la izquierda (sentido Unicentro) y deberán seguir derecho por la Calle 13 o Avenida Pasoancho, es decir por el frente de la Universidad del Valle.

El otro cambio será en la Calle 16 con 100. En la actualidad todos los vehículos pueden transitar por la Carrera 100 en sentido Occidente – Oriente, por la vía contigua al carril del MIO, y al llegar a la 16 pueden cruzar a la izquierda hacía Jardín Plaza. A partir del 20 de agosto, esta vía, entre las calles 13 y 16, será exclusiva del MIO, pero sus vehículos, al llegar al cruce de la 16, tampoco podrán girar a la izquierda y tendrán que seguir derecho hacia la estación Universidades. En este mismo cruce, los buses que salen de la estación Universidades ya no podrán girar a la izquierda a tomar la Calle 16.

Ante estos cambios viales y para contribuir con la movilidad del sector, el Sistema MIO creó una nueva ruta y modificó dos de las existentes. Las rutas que tendrán modificaciones en su recorrido son la P10A y la P10B, y la nueva ruta se denominará A10, que operará entre la estación Capri y Univalle por la Calle 5 y la Calle 13 o Avenida Pasoancho.

 

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01/01/2020 - 30/06/2020