assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-IMG-20130827-WA000-copia.jpg

El taller incluye la participación de otras dependencias de la Administración Municipal.

Con el objetivo de afinar las estrategias de coordinación interinstitucional en proyectos de transporte inteligente, el próximo viernes 4 de mayo en las instalaciones de Metro Cali se llevará a cabo un taller de formación que hace parte de los beneficios recibidos por la ciudad al ser incluida en el programa 100 Ciudades Resilientes auspiciado por la Fundación Rockefeller. 

En el marco de dicho programa la Alcaldía de Cali y sus distintas dependencias reciben asistencia técnica gratuita de la firma estadounidense de consultores EY. Empresa con presencia en Colombia cuyo enfoque colaborativo inspira a sus clientes a hacerse las preguntas correctas, diseñar mejores respuestas y lograr resultados duraderos.

En este caso la participación de EY busca ayudar a Metro Cali a identificar los retos y oportunidades para mejorar la coordinación y articulación interinstitucional que requieren el diseño y la ejecución de sus proyectos de infraestructura y transporte de pasajeros; los mismos que en la última década han sido considerados como una transformación urbana de la capital vallecaucana.

“El éxito de Metro Cali, como de cualquier otra dependencia, es el trabajo mancomunado, donde todos los diferentes actores comprendan las necesidades específicas que tenemos en el tema de movilidad, especialmente con el transporte masivo, pues esa forma será más efectiva la ayuda de unos a otros para sacar adelante los proyectos de ciudad. Esto es importante aprenderlo porque son las características de una ciudad que tiene sistemas y procesos resilientes”, explicó Vivian Argueta, directora de Resiliencia en la Alcaldía de Cali.

Dentro de la dinámica del taller impartido por cinco expertos de EY, se incluye la participación de otras dependencias de la Administración Municipal que se relacionan o influyen en el diseño y ejecución de los proyectos de inversión del ente gestor del MIO. A partir de este taller se van a determinar recomendaciones de corto, mediano y largo plazo, orientadas a dar respuesta a los retos y oportunidades identificados.

Entre las entidades y dependencias que asistirán para dar retroalimentación a Metro Cali en sus procesos de estructuración de proyectos se encuentran: Emcali, Secretarias de Bienestar Social, Infraestructura, Movilidad, Hacienda, Deporte y Recreación, así como la Empresa de Renovación Urbana, la Corporación Autónoma Regional del Valle, Camacol, Invías, Instituto colombiano de Antropología e Historia, Icahn, Policía Nacional y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otras.

El producto final de este taller será una documentación que contenga la descripción de las mejores prácticas internacionales.

assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-IMG-20180428-WA0040-copia.jpg

El recorrido del MIO Cable tiene una duración de 14 minutos.

Con el propósito de incentivar la visita de las familias y turistas a la Comuna 20 a través del Sistema aerosuspendido, Metro Cali impulsa el programa ‘Domingos de MIO Cable’. Un espacio donde las personas pueden disfrutar de una buena panorámica de la ciudad y de diferentes actividades culturales, pedagógicas, artísticas y recreativas en las distintas estaciones del cable.

Desde el inicio de operación del MIO Cable el 15 de septiembre del 2015, éste se ha convertido en un atractivo turístico: el clima y el paisaje que se aprecia de Cali desde la parte alta de su recorrido, ha permitido que los fines de semana alrededor de 7 mil personas se desplacen a esta zona.

De acuerdo con el director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, Andrés Pla, los visitantes tienen en cada una de las estaciones acompañamiento de los asesores de servicio que guían al usuario en su recorrido por el cable. “Desde la estación Unidad Deportiva hacia la parte alta de la comuna, se inicia el desplazamiento conociendo la historia plasmada en los murales artísticos ubicados a lo largo del túnel que conecta esta estación con la Terminal Cañaveralejo”, añadió el funcionario.

La visita al MIO Cable cuenta, además, con un recorrido por la historia de los barrios cercanos a las estaciones, así como de una programación artística cada domingo en las estaciones del aerosuspendido. 

Programación:

- Abril 29: Show de bailes tropicales, Grupo Infantil de salsa Descarga Salsera
- Mayo 6: Show de baile al mejor estilo de la Salsa Caleña, grupo de baile Salsa Nova
- Mayo 13: presentación especial en el día de las madres, Orquesta Son Nativo
- Mayo 20: presentación Quinteto de cuerdas, Orquesta Sinfónica
- Mayo 27: El mejor free style de Rap, Jeferson Durán

El compromiso es continuar brindando un buen servicio a los habitantes de la Comuna 20, e incentivar la visita de más personas al MIO Cable brindando toda una oferta actividades educativas, culturales, artísticas y recreativas como caminatas de ecológicas, brigadas de siembra de árboles, clases de aerorumba, de gimnasia, de salsa, de hip hop, de danza, de teatro entre otros.

El dato:

- El recorrido del MIO Cable tiene una duración de 14 minutos e inicia en la Terminal Cañaveralejo. 
- Cuenta con 4 estaciones, 60 cabinas y es el único sistema de transporte por cable que se encuentra en el departamento del Valle del Cauca y el tercero en ser construido en Colombia.
- El cable es un medio de transporte que facilita la movilidad de los habitantes de la ladera de la ciudad.

assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-Reto-MIO-Nicolas-Orejuela-28-copia.jpg

El modificatorio se hace en las mismas condiciones para todos.

Como una carta “que tiene un muy buen título pero que el contenido realmente va en contra de lo que busca Metro Cali que es cristalizar un nuevo contrato enfocado a mejorar el servicio del MIO para resolver definitivamente la insatisfacción de los usuarios y garantizar la sostenibilidad del sistema en el tiempo”, calificó Nicolás Orejuela Botero, presidente de la entidad, la comunicación enviada por GIT Masivo y Unimetro.

El máximo directivo del ente gestor del MIO se refiere al oficio conjunto firmado por Enrique Wolf y Guillermo Ramírez, representantes legales de GIT y Unimetro, respectivamente, fechado el pasado 24 de abril que reza en el asunto: “Aceptación plan de salvamento y reestructuración del sistema MIO”.

Para Orejuela Botero es claro que estos dos concesionarios que no han firmado aún los nuevos contratos bajo el plan de salvamento del MIO, plantean una cosa en el asunto de la comunicación y otra muy distinta en su contenido.

“Hay que ser serios con la ciudad, la carta que llega a Metro Cali no cambia lo que GIT Masivo y Unimetro han venido planteando desde el 27 de diciembre que se les entregó la propuesta modificatoria. Me explico, ellos nos están diciendo que firman el otrosí modificatorio y el plan de salvamento del sistema, pero que dejemos vivas las pretensiones que ellos tienen en los tribunales de arbitramento, como las de GIT que ascienden a más de $230 mil millones”, señaló el Presidente de Metro Cali.

“Si GIT y Unimetro de verdad quieren firmar el modificatorio, acá los espero el próximo lunes, pero será bajo las mismas condiciones que lo hicieron ETM y Blanco & Negro en marzo pasado. Ellos saben que conciliar los desacuerdos que hoy se tramitan en el tribunal de arbitramento de GIT, fue uno de los principios con que negociamos durante seis meses de 2017, no puede ser que ahora quieran desconocerlo y no sigan el buen ejemplo que dio Blanco & Negro al firmar esta semana la conciliación con nosotros, renunciando a sus expectativas por cerca de $415 mil millones”, recalcó el funcionario.

Orejuela Botero fue más allá y cuestionó la misiva que calificó como un intento más por “meter la mano tres veces al bolsillo del Municipio. Aportamos los recursos del Fesde para detener el deterioro del MIO mientras trabajamos en las mesas de negociación en 2017, conseguimos garantizar los recursos para hacer viable el sistema con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y contamos con la aprobación de $78 mil millones por parte del Concejo para inyectarlos al sistema en 2018, con estas acciones apalancamos la sostenibilidad del sistema, incluidos los concesionarios, y no contentos con ello quieren dejar vivas unas expectativas en el tribunal de arbitramento; eso no es serio con la ciudad ni es posible aceptarlo para quienes somos responsables de encarrilar el MIO en la vía correcta”, enfatizó.

Leer más...

assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-IMG6190-copia.JPG

Blanco y Negro renuncia a su pretensión de cerca de $415 mil millones.

Los representantes legales de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, y de la empresa Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, suscribieron un documento conciliatorio en el cual se establece la renuncia por parte de este operador del MIO a su pretensión de cerca de 415 mil millones de pesos. Este monto está contemplado en la demanda entablada contra Metro Cali, desde el 22 de diciembre de 2015, alegando entre otros factores, un supuesto desequilibrio económico en la ejecución del contrato de concesión, litigio que está sometido a un tribunal de arbitramento.

Como se recuerda, el pasado 20 de marzo, y como parte de la ruta de salvamento del MIO, se llevaron a cabo las firmas de los modificatorios a los contratos de concesión entre Metro Cali y las empresas concesionarias del sistema masivo: ETM y Blanco y Negro Masivo. La firma del otrosí con este último estaba condicionada a la presentación posterior de un acuerdo conciliatorio ante el tribunal de arbitramento para que este, junto con la Procuraduría Judicial, avalen la legalidad y den la garantía de que el acuerdo no es lesivo para el Estado. Así, obrando como una conciliación, se terminará dicho proceso y se deja en firme el acuerdo entre el operador y el ente gestor del MIO.

“Esta es una muy buena noticia para la ciudad no solo porque Blanco y Negro desiste de una millonaria demanda contra Metro Cali, sino porque nos dará vía libre al plan de salvamento del MIO. Estamos seguros de que vamos en la vía correcta, que la propuesta que les presentamos a los cuatro concesionarios significará la sostenibilidad del sistema y ante todo la mejora del servicio que tanto nos reclaman los caleños”, sostuvo el presidente del ente gestor del MIO, Nicolás Orejuela Botero.

“Estoy convencido del acuerdo que hemos sacado adelante con Metro Cali y la Alcaldía de Cali, porque como lo he dicho en otras oportunidades esta renegociación vuelve viable los contratos de concesión desde los puntos de vista financiero y operacional, lo que se traduce en que nosotros los operadores podamos prestar un mejor servicio que es la razón de ser del sistema. Desde Blanco y negro estamos comprometidos en seguir trabajando por mejorar la movilidad de los caleños”, dijo Eduardo Bellini, gerente del concesionario Blanco & Negro Masivo.

El acuerdo de conciliación entre Blanco y Negro Masivo y Metro Cali fue presentado este miércoles 25 de abril ante el tribunal de arbitramento, quedando a la espera de que los tres árbitros, que hacen las veces de magistrados, tomen su decisión. Se calcula que el fallo del tribunal avalando el acuerdo conciliatorio se estaría dando en el mes de junio.

Leer más...

assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-Estacin-Calipso-101-copia2.jpg

Obras de Metro Cali están avanzando

Luego de más de tres horas de debate ayer en el cabildo caleño, no apareció una sola prueba de la existencia de presuntos actos de corrupción en la ejecución de las obras con que Metro Cali completa la infraestructura del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad, por tal razón Nicolás Orejuela Botero, presidente de la entidad, señaló que “no se puede afirmar que haya corrupción pues aunque las obras heredadas han tenido dificultades, todas están avanzando y tengo la convicción moral de haber hecho lo correcto para solucionar sus inconvenientes”.

La afirmación del presidente del ente gestor del masivo fue la conclusión del debate citado por Roberto Rodríguez quien planteó inquietudes sobre cuatro obras que están en marcha y solicitó explicaciones por el devenir de la entidad.

Según el boletín del Concejo, varios de los miembros de esa corporación se manifestaron sobre el tema y plantearon un debate con matices de interés para la comunidad caleña.

Tal es el caso de Diego Sardi, quien calificó como injustas las apreciaciones del concejal Rodríguez por considerar que estaría viendo actitudes dolosas, cuando las obras pueden tener ampliación en el tiempo, por fuerza mayor y otras consideraciones. “No podemos dejar las puertas abiertas para decir que hay funcionarios que están haciendo cosas indebidas, cuando cada uno de esos contratos de Metrocali tienen condiciones particulares que nos han explicado”, advirtió Sardi.

Por su parte, Fernando Tamayo, aclaró una de las dudas del citante. “La ley de insolvencia económica (1116 de 2006) permite a las empresas participar y ganar licitaciones públicas, así que no se pueden señalar como irregulares los procesos contractuales de Metro Cali en los que ha participado Sainc, empresa que se encuentra acogida a dicha ley y en la acutalidad construye la Terminal Sur del MIO”.

El concejal Henry Peláez dio a conocer que si bien “la Contraloría adelanta una auditoria sobre las obras que hoy se debaten al interior del Concejo, el posible resultado sería la ausencia de hallazgos fiscales, toda vez que los retrasos obedecen a variables como que la comunidad no acepta y se interpone a las obras”.

Al momento de intervenir ante la Plenaria del Concejo, Orejuela Botero señaló que al servidor público se lo mide por sus acciones en dos aspectos principales: los actos de transparencia en la ejecución del gasto y la gestión que realiza.

Leer más...

01/01/2020 - 30/06/2020