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Las medidas se ejecutarán de acuerdo con el plan de contingencia proyectado por Metro Cali.

Metro Cali y siete dependencias de la Alcaldía de Cali, instalaron hoy la Mesa de Contigencia para la prestación del servicio del MIO, una medida cuyo objetivo es coordinar la respuesta interinstitucional, así como tomar las decisiones y acciones requeridas por parte de la Administración Municipal frente a una posible crisis en la prestación del servicio público esencial de la movilidad a través del MIO. 

Estas medidas se ejecutarán de acuerdo con el plan de contingencia proyectado por Metro Cali para asegurar a los caleños su derecho al transporte público masivo.

Además de Metro Cali, la Mesa de Contingencia del MIO está conformada por las secretarías de Movilidad, Gobierno, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia. También tienen asiento los departamentos de Contratación y de Asuntos Normativos de la Alcaldía de Cali y su oficina de Comunicaciones.

La mesa se reunirá cada semana después del Consejo de Gobierno para tomar las decisiones a que haya lugar de acuerdo con la posible afectación del servicio debido a los incumplimientos de los concesionarios. Las acciones a seguir se pondrán en marcha teniendo en cuenta la evaluación de los indicadores del plan de contigencia con respecto a la flota y los kilómetros programados por el ente gestor del masivo para la prestación de un eficiente servicio.

En su misión de supervisar el desempeño de los concesionarios de transporte, Metro Cali evidenció en enero pasado un incremento de los incumplimientos de la flota y los kilómetros ejecutados por las empresas privadas que tienen a su cargo la operación del MIO, frente a lo programado por la entidad gestora del masivo.

Por tal razón la entidad ha enviado oficios diarios a los concesionarios advirtiendo sobre la afectación del servicio, conminándolos a cumplir la programación que hace Metro Cali y exigiendo que tomen las medidas correctivas para que efectivamente ejecuten lo planeado. De estos oficios se ha enviado copia a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

De los incumplimientos presentados también fueron alertados la Contraloría de Cali, la Personería Municipal y la Procuraduría General de la Nación, como garantes de los derechos de los ciudadanos, en su papel de órganos de control.

En el Plan de Contingencia que Metro Cali presentó a la Mesa, se expusieron los cuatro posibles escenarios de crisis, dependiendo del número de buses que los concesionarios dejen de sacar al servicio. La afectación se califica como leve cuando los concesionarios no sacan hasta el 15% de la flota programada, moderada hasta el 20%, crítica hasta el 25% y catastrófica cuando el número de buses que no pongan en servicio llegue hasta el 30% o más de la flota programada.

Dependiendo del nivel de incumplimiento se pondrán en ejecución las acciones contenidas en el plan de contingencia que van desde levantar el pico y placa de buses colectivos y taxis, alquilar buses a otros sistemas o al servicio especial, contratar toda la operación con un tercero, aplicar sanciones por los incumplimientos, hasta caducar las concesiones para sacar una licitación y contratar nuevas empresas que presten el servicio.

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La capacitación en Gestión de Riesgos y Atención a Emergencias, tiene una duración de 20 horas.

En cuestión de segundos las llamas superaron su altura. Alexánder Mejía cogió el extintor con determinación, le realizó la prueba de funcionamiento y se dirigió hacia el foco del fuego. Lo apagó, con la maestría de un estudiante que ha tomado atenta lección de cómo hacerlo. Sonrió. Siempre había querido ser bombero, y ahora, por un día, lo había logrado. 

“Estoy feliz porque se ha cumplido uno de los sueños que tengo desde niño, ¡aprendí cosas de bomberos, fui bombero por un día!”, expresó con alegría. Aléxander Mejía, conductor del MIO perteneciente a GIT Masivo, es uno de los operadores que están siendo capacitados en Sistema de Riesgo y Atención a Emergencias, como parte del compromiso de Metro Cali por preparar de manera integral a estos profesionales del volante. 

“Es muy útil lo que estamos aprendiendo y le vamos a enseñar a otros compañeros, es algo que le sirve a nuestras familias y a los usuarios que transportamos cada día; ya estamos preparados para enfrentar una emergencia”, argumenta Alexánder al salir de la clase práctica sobre el uso de los extintores y cómo apagar incendios, dictada en la Escuela Interamericana de Bomberos. 

En el mes de febrero, se capacitarán 100 operadores y se espera que al finalizar el año, el total de los conductores sea entrenado en Gestión de Riesgos y Atención a Emergencias. Es así como los encargados de movilizar a nuestros usuarios, estarán preparados en primeros auxilios, manejo de estrés y primeros auxilios psicológicos, manejo de extintores, evacuación de vehículos y gestión de accidentes, y planes de emergencia. 

Para Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura, estas capacitaciones son fundamentales para ofrecerle a nuestros usuarios mayor seguridad a la hora de hacer uso del Sistema. “Durante la operación se presentan diversas novedades en las que pueden quedar expuestos nuestros operadores y usuarios, y es necesario reforzar las capacitaciones que han tenido para que estén mejor preparados en el momento de atender una emergencia e incluso para prevenir que se presenten”, afirma la funcionaria.

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Metro Cali cumple su obligación contractual de ajustar el valor del pasaje cada año.

A partir del próximo lunes 5 de febrero el pasaje del MIO tendrá un ajuste de cien pesos con el cual los usuarios del masivo comenzarán a pagar dos mil pesos por cada viaje. De igual forma la tarifa promocional que el sistema ofrece en siete rutas del oriente de la ciudad, recibirá el mismo incremento quedando en mil pesos por viaje corto sin usar la integración.


La decisión de reajustar la tarifa de viaje en el MIO se toma luego de actualizar los estudios técnicos entre los que se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor, IPC, el Índice de Precios al Productor, IPP, y la inflación, entre otros factores que aumentan cada año y suben el costo de vida de los colombianos. 

Pese a este ajuste, el valor del pasaje del MIO sigue siendo el más bajo entre los ocho sistemas de transporte masivo del país, junto con el sistema de Pereira. Precisamente el ajuste en la tarifa del pasaje en el MIO se situó en 5.2%, cifra que es inferior al incremento del salario mínimo el cual para este año fue del 5.9%.

Con esta medida Metro Cali cumple su obligación contractual de ajustar el valor del pasaje cada año para cubrir el incremento que sufren los costos fijos, los variables y los de capital de la operación sistema.

“Sé que para la gente a veces es dificil comprender por qué se ajusta el valor del pasaje cuando el servicio que presta el MIO no es el más óptimo, por eso les recuerdo que desde hace más de un mes Metro Cali entregó a los cuatro concesionarios una propuesta viable y reconocida por el Gobierno Nacional para sacar adelante el sistema y mejorar el servicio de manera definitiva. El balón ahora está en su cancha”, concluyó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

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Desde Metro Cali se programa la flota suficiente para cubrir la operación diaria

Metro Cali, en su misión de vigilancia y control como ente gestor del sistema integrado de transporte masivo, informa a la ciudadanía sobre el incumplimiento de los concesionarios de trasporte frente a la flota que deben sacar a operar, comportamiento que afecta el servicio del MIO especialmente en las horas finales de la tarde y comienzo de la noche.

Es importante mencionar que el área de Operaciones de Metro Cali programa la cantidad de flota suficiente para cubrir la operación diaria y el compromiso de los concesionarios es ejecutar la flota programada. Para verificar y supervisar cómo se está prestando el servicio por parte de los concesionarios, el Centro de Control de la Operación de Metro Cali realiza constantes mediciones de la flota en servicio.

A partir del 29 de enero de este año, con el regreso a clases de colegios y universidades, Metro Cali programa en promedio 800 vehículos para atender la demanda general que durante el mes de enero se situó en un promedio de 460.000 viajes. Esta programación la realizan expertos del área de Operaciones con el objetivo de prestar el servicio requerido.

Sin embargo, los cuatro concesionarios de operación de transporte no están sacando la cantidad programada de vehículos, por eso en la hora pico de la mañana, cuando se produce mayor aglomeración de usuarios buscando transporte, la operación se atiende con un promedio de 695 buses, es decir con un faltante de 105 vehículos, y en la hora pico de la tarde esta cantidad baja hasta un promedio de 637 buses, aumentando dicho faltante hasta 160 vehículos.

La diferencia entre la cantidad de vehículos programados y los que realmente sacan a operar los concesionarios del MIO, genera una disminución en los niveles del servicio que no es atribuible a Metro Cali. Estos incumplimientos generan múltiples dificultades en la movilidad de los usuarios del masivo, quienes manifiestan su inconformidad por redes sociales, a través de los medios de comunicación e, incluso, por vías de hecho.

Precisamente eso fue lo que ocurrió el martes 30 de enero sobre las 8:00 de la noche cuando usuarios que esperaban la ruta A13C se tomaron un carril de la estación Universidades como acto de protesta por la demora en ser atendidos.

En ese caso la ruta A13C, que se programa con cuatro buses complementarios, quedó solo con dos buses para atender la jornada pico de la tarde y comienzo de la noche. Razón por la cual sus tiempos de recorrido se extendieron al doble de lo normal. De los dos buses que no atendieron esa ruta, uno salió por falla mecánica y el otro simplemente nunca llegó a prestar el servicio, configurando un incumplimiento.

Alerta por incumplimientos

Por este tipo de situaciones, que se agudizaron a partir de la semana pasada, Metro Cali se vio en la obligación de lanzar una alerta el jueves pasado en una reunión citada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública en Bucaramanga. 

En el encuentro donde participaron los ocho presidentes de los sistemas integrados de transporte masivo del país, así como de Andrés Cháves, viceministro de Transporte, y Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, se advirtió de los incumplimientos por parte de los operadores de transporte del MIO, los cuales el ente gestor empezó a detectar en la semana que culmina. 

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assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-IMG-20180202-WA0005-copia.jpgLlamado para realizar un adecuado uso y cuidado de la infraestructura construida.

Metro Cali concluyó el proceso de cambio de las señales de tránsito de los bicicarriles de la Avenida Cañasgordas que fueron vandalizados la semana pasada. La actividad fue necesaria debido a que 30 hitos del circuito fueron destruidos por el paso de vehículos sobre la infraestructura. Estos hitos son los elementos tubulares flexibles de color amarillo utilizados para delimitar y evitar el paso de vehículos hacia el bicicarril y proteger a los ciclistas. 

El proyecto de adecuación de Bicicarriles MIO se inició el 7 de septiembre del 2017 y a la fecha tiene un avance del 45%, que corresponde a la adecuación de los carriles en la Transversal 103 y Carrera 25 en el circuito Andrés Sanín en el Oriente, la Avenida Cañasgordas y las carreras 85C y 118 en el circuito Sur.

Así como sucedió en la Avenida Cañasgordas, la infraestructura de los bicicarriles en el oriente de Cali también ha sido atacada. Sólo en este sector han sido vandalizados un total 189 hitos, exponiendo la integridad de los biciusuarios que se movilizan por estas rutas. Se espera iniciar pronto con la reposición de estas señales deterioradas.

“Hacemos un llamado a los caleños a que respetemos la infraestructura, cuando la dañamos la plata sale de todo nosotros. Debemos avanzar hacia una ciudad donde cabemos todos, hacia una ciudad que tiene armonía en sus vías y privilegia la seguridad y la vida de todos sus ciudadanos”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

En la Avenida Cañasgordas la intervención se inició el 17 de noviembre del 2017, con la adecuación del bicicarril sobre la berma de la vía, zona que de acuerdo a la normativa del Código Nacional de Tránsito es destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones y ciclistas. Metro Cali reitera que no se han reducido carriles y que continúan los dos que siempre han existido.
Para la adecuación de los bicicarriles fue necesario primero nivelar la berma a la altura de los carriles vehiculares, separándolos de los mismos con tachas y tachones reflectivos. Con esta intervención se mantuvo la capacidad de dos carriles habilitados de la avenida para el tráfico mixto de buses, motos y vehículos, ofreciendo así un espacio seguro para los biciusuarios.

Por tal motivo Metro Cali reitera su llamado a la comunidad para que realice un adecuado uso y cuidado de la infraestructura construida, respetando la integridad del usuario y garantizando la vida útil de los elementos instalados en el bicicarril.

 

01/01/2020 - 30/06/2020