La época decembrina es la más esperada por las familias caleñas, particularmente, por los niños. En los hogares se aprovecha este último mes del año para celebrar en armonía con familiares y amigos. Es por ello que, el Sistema Masivo se convierte en una opción de movilidad para que propios y visitantes recorran los distintos sitios donde se concentra el alumbrado navideño que este año tiene como temática “Navidad en mi Cali Bonita” que va del 6 de diciembre al 6 de enero de 2020.

 

Conoce aquí las Rutas del MIO que acercan a los usuarios al alumbrado

El miércoles 25 de diciembre, cuando se da inicio a una de las fiestas más esperadas por los caleños, la Feria de Cali, también empieza a rodar por las calles de la capital vallecaucana la ruta ‘Feria de Cali’ del MIO, que año tras año moviliza a propios y visitantes hacia los distintos eventos programados por la Administración Municipal como: el Salsódromo, Cali viejo, desfile de Autos Antiguos, Melómanos y Calle de la Feria.

Esta ruta con servicio especial movilizará a los usuarios del 25 al 30 de diciembre. Los días 25, 26, 27, 28 y 30 operará desde la 1:00 p.m. hasta 11:00 p.m., incluido el miércoles 25 (festivo), para facilitar la movilidad de las personas que salen del Salsódromo. Mientras que, el domingo 29 de diciembre el servicio se prestará hasta 10:00 p.m.

 

La ruta de la Feria inicia en la estación Manzana del Saber, toma la Avenida Roosevelt hacia el Sur, en la Carrera 50 gira a la derecha para incorporarse a la Calle 5 y atender las estaciones Unidad Deportiva, Plaza de Toros, Pampalinda y Refugio. Luego gira a la izquierda en la Carrera 66 para continuar por la Calle 9 y seguir hacia el Norte hasta la Carrera 34. En este punto gira a la izquierda para incorporase al solo bus hasta llegar nuevamente a la estación Manzana del Saber, sitio donde termina su recorrido.

Cabe recordar que, aunque el 25 de diciembre es festivo la operación del MIO se extenderá hasta las 11:00 de la noche, es decir que operará como en hábil o sábado, con el propósito de atender a los usuarios que salgan del Salsódromo, evento con que inicia la Feria de Cali. Esta ampliación del servicio incluye las taquillas y las estaciones.   

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A partir del 12 de noviembre la ruta alimentadora A17B modificará su recorrido en sentido Hormiguero – estación Universidades, dejando de atender la parada ubicada en la universidad San Martín, para continuar por la Autopista Cali-Jamundí hacia la estación Universidades.  Con este cambio se busca agilizar el recorrido desde el sector El Hormiguero. 

En la actualidad la ruta A17B, en sentido hacia la estación Universidades, una vez atiende el corredor de la Vereda Cascajal se desvía desde la Autopista Cali – Jamundí por la vía a El Hormiguero para atender la parada de la institución universitaria. De regreso, retorna a la Autopista Cali – Jamundí, recorrido que afecta el tiempo de viaje de los usuarios que viven en el corregimiento El Hormiguero y la vereda Cascajal que se desplazan hacia la estación Universidades.

Los usuarios que se dirigen a la universidad San Martín, desde la estación universidades, pueden hacer uso de las rutas A17B y A17D. De regreso hacia la estación pueden utilizan la ruta A17D.

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Este jueves 5 de diciembre Metro Cali, ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, adjudicó el concurso de méritos No. 915.108.5.04.2019 por valor de $9.699 millones, proceso mediante el cual contrató la interventoría integral sobre la construcción de los dos primeros tramos de la Troncal Oriental, obra fundamental para completar el circuito de carriles exclusivos del Sistema en el oriente de Cali.

Como se recuerda, la Troncal Oriental es un corredor de carriles exclusivos del MIO con una longitud total de 17.5 kilómetros que conectará el norte con el sur de Cali usando el costado oriental de la ciudad. Durante la alcaldía de Maurice Armitage se dejarán contratados los dos primeros tramos de la obra, con una extensión de 12.9 kilómetros, y pendiente el tercer tramo, con una longitud de 4.6 kilómetros, entre las terminales Simón Bolívar y Sur del MIO. Los recursos para este último tramo se dejaron incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo como compromiso del Gobierno Nacional y se están realizando los trámites de legalización y que su contratación se realice en la siguiente Administración Municipal.

 

Al igual que la construcción del proyecto, la interventoría también está divida en dos grupos, siendo el primero correspondiente al corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso y el segundo correspondiente al corredor vial de la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar.

Un mes después de cerrar la etapa de recepción de ofertas y luego del estudio y análisis de las propuestas recibidas por parte de 28 proponentes (26 consorcios y 2 personas jurídicas), el comité estructurador y evaluador de Metro Cali seleccionó a los adjudicatarios.

 

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Desde el Boulevard del río Cali saldrán a recorrer las calles de la ciudad los primeros buses movidos por gas natural vehicular que ingresan a la flota del Masivo Integrado de Occidente, MIO, para reforzar su servicio. Se trata de 21 vehículos que serán entregados oficialmente mediante un evento que contará con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien estará acompañado por la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina, y por representantes de las empresas que hacen parte de esta iniciativa: Blanco y Negro Masivo, Gases de Occidente y Promigas.

“Estoy muy contento porque con estos buses vamos a seguir mejorando el servicio del MIO, una de las metas por las que más trabajamos en esta alcaldía”, dijo el alcalde Armitage, quien agregó que “convertimos a Cali en pionera de la movilidad sostenible al usar tecnologías limpias en el transporte público, además, con los buses a gas natural estamos cuidando el aire que respiramos los caleños pues este ecombustible reduce la contaminación en un 98% y los motores que lo usan emiten 30% menos ruido”.

Esta flota, la primera propulsada por motores a gas natural vehícular que rodará en el sistema masivo de Cali, está conformada por 21 buses de nueve metros de largo y capacidad para 50 personas. Dichos vehículos cuentan con tres puertas las cuales permiten recoger y dejar pasajeros tanto a nivel de calle como en la plataforma alta de las estaciones. Los nuevos buses vienen equipados con aire acondicionado, puertos USB para recargar celulares y un moderno sistema para que el conductor pueda realizar un diagnóstico del vehículo en tiempo real.

Están diseñados para funcionar exclusivamente con gas natural vehicular y tienen una autonomía de recorrido de 250 kilómetros por carga, además, esta flota es 100% accesible para personas con movilidad reducida y pasajeros con silla de ruedas; tienen luces LED en su interior para mejor iluminación y ahorro de energía, cámara de reversa y cinco tanques de gas ubicados en el techo, para generar un mayor confort y espacio para los usuarios.

“Este es un paso más que alcanzamos gracias al plan de sostenibilidad del MIO, que continuamos implementando en esta administración, cuyo objetivo inicial era generar las herramientas para estabilizar el sistema masivo y luego comenzar a mejorar el servicio al usuario. Con estos 21 buses a gas natural vamos a disminuir los tiempos de espera de los usuarios y aumentar la frecuencia de paso, así como mejorar la puntualidad del servicio”, indicó por su parte Ingrid Ospina, presidente de Metro Cali.

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01/01/2020 - 30/06/2020