assets/Uploads/_resampled/SetWidth250-IMG-20180202-WA0005-copia.jpgLlamado para realizar un adecuado uso y cuidado de la infraestructura construida.

Metro Cali concluyó el proceso de cambio de las señales de tránsito de los bicicarriles de la Avenida Cañasgordas que fueron vandalizados la semana pasada. La actividad fue necesaria debido a que 30 hitos del circuito fueron destruidos por el paso de vehículos sobre la infraestructura. Estos hitos son los elementos tubulares flexibles de color amarillo utilizados para delimitar y evitar el paso de vehículos hacia el bicicarril y proteger a los ciclistas. 

El proyecto de adecuación de Bicicarriles MIO se inició el 7 de septiembre del 2017 y a la fecha tiene un avance del 45%, que corresponde a la adecuación de los carriles en la Transversal 103 y Carrera 25 en el circuito Andrés Sanín en el Oriente, la Avenida Cañasgordas y las carreras 85C y 118 en el circuito Sur.

Así como sucedió en la Avenida Cañasgordas, la infraestructura de los bicicarriles en el oriente de Cali también ha sido atacada. Sólo en este sector han sido vandalizados un total 189 hitos, exponiendo la integridad de los biciusuarios que se movilizan por estas rutas. Se espera iniciar pronto con la reposición de estas señales deterioradas.

“Hacemos un llamado a los caleños a que respetemos la infraestructura, cuando la dañamos la plata sale de todo nosotros. Debemos avanzar hacia una ciudad donde cabemos todos, hacia una ciudad que tiene armonía en sus vías y privilegia la seguridad y la vida de todos sus ciudadanos”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

En la Avenida Cañasgordas la intervención se inició el 17 de noviembre del 2017, con la adecuación del bicicarril sobre la berma de la vía, zona que de acuerdo a la normativa del Código Nacional de Tránsito es destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones y ciclistas. Metro Cali reitera que no se han reducido carriles y que continúan los dos que siempre han existido.
Para la adecuación de los bicicarriles fue necesario primero nivelar la berma a la altura de los carriles vehiculares, separándolos de los mismos con tachas y tachones reflectivos. Con esta intervención se mantuvo la capacidad de dos carriles habilitados de la avenida para el tráfico mixto de buses, motos y vehículos, ofreciendo así un espacio seguro para los biciusuarios.

Por tal motivo Metro Cali reitera su llamado a la comunidad para que realice un adecuado uso y cuidado de la infraestructura construida, respetando la integridad del usuario y garantizando la vida útil de los elementos instalados en el bicicarril.

 

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El bus eléctrico opera alrededor de cuatro horas en la mañana y otras cuatro en la tarde

Luego de siete días de estar rodando por las calles de Cali y prestando servicio con pasajeros, el balance del bus eléctrico es satisfactorio tanto para sus creadores, como para la operación de MIO y para los usuarios que lo han utilizado. 

De acuerdo con uno de los representantes de Creatti Labs, compañía encargada de hacer el diseño del bus y su integración eléctrica, los resultados son extraordinarios. “Las pruebas que nos exigió Metro Cali durante un año fueron intensas. La eficiencia del bus con pasajeros aumentó en un 25% si lo comparamos con las pruebas que se hicieron con canecas de agua. Esto se da porque realmente con los usuarios hay un movimiento de menos carga de la que usamos durante las pruebas”, señaló Diego Mejía Castro de Creatti Labs.

El vehículo padrón MC 22162 vinculado al operador Blanco y Negro Masivo es el primer bus eléctrico que rueda por las calles de Cali, tiene capacidad para movilizar 80 pasajeros, por supuesto no requiere combustible líquido y se mueve con cargas de energía eléctrica y tiene como característica especial que no produce ruido, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente.

“Este prototipo de bus eléctrico es un proyecto vallecaucano, cuenta con una inversión privada que han desarrollado empresarios de la región para sacar adelante esta tecnología. Este bus eléctrico lo tenemos vinculado hace 6 meses, al cual se le hicieron pruebas en laboratorio de emisiones, pruebas de campo con peso simulado y la operación normal, y hoy ya está operando con pasajeros”, manifestó Juanita Concha Rivera, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metro Cali.

El trabajo de ingeniería en el desarrollo de este bus es grande, hay un gran componente de software y de ingeniería mecánica. “El bus eléctrico es una gran computadora, lo que hace es administrar una fuente de energía, las baterías son una fuente de energía. La computadora está todo el tiempo pendiente de cómo está la batería, cuánta energía hay disponible, cómo la está usando el conductor, cuánto está consumiendo (relación directa entre el peso y el comportamiento de la calle), y hace un balance para que a través de ese software se controle la distancia recorrida, el consumo eléctrico, la temperatura generada, los arranques y las frenadas”, manifestó Diego Mejía Castro.

Durante varios meses en el laboratorio de emisión de gases del SITM-MIO, ubicado en el patio y taller Calima, donde opera la empresa Blanco y Negro Masivo, al bus eléctrico se le hicieron pruebas en el dinamómetro buscando analizar el comportamiento de rodamiento. De la misma forma, se le realizó el montaje de los mecanismos de puertas, y demás elementos de seguridad como todo lo concerniente a la parte tecnológica.

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Este cambio beneficiará a los usuarios ubicados en el costado occidental de la Calle 48.

A partir del 29 de enero y por solicitud de la comunidad, la Secretaría de Movilidad realizará en el tramo de la Calle 48 entre carreras 80 y 86, cambio de sentido vial, lo cual en dos rutas del sistema MIO en el sector del Caney, tendrán un nuevo recorrido.

El cambio vial en este importante corredor se debe a los trabajos que se realizarán para darle continuidad a las calzadas de la Calle 48 desde la Carrera 86 hacia el Sur. Así como el que tendrá el tramo de la Calle 48 hacia el Norte, que se encuentra en construcción entre las carreras 50 y 80 para darle continuidad al corredor de la Avenida Ciudad de Cali, desde la Carrera 1 hasta la Carrera 102, y posteriormente hacia el sector de Bochalema y el sur de la ciudad. 

De esta manera, la calzada occidental quedará funcionando solo en el sentido Norte – Sur, mientras que la calzada oriental por donde hoy transitan las rutas del MIO, quedará prestando servicio solo en sentido Sur – Norte de la siguiente manera:

Ruta A13B Vegas de Comfandi – Caney. Con el cambio de sentido vial de la Calle 48, esta ruta seguirá transitando por la calzada oriental de la Calle 48, pero lo hará en sentido contrario, es decir, de Sur a Norte. Por lo tanto, cuando el bus salga de sector de Vegas de Comfandi por la Carrera 83C, al llegar a la Calle 48 girará a la derecha para seguir hacia la Carrera 80, Calle 42 y Carrera 86, para nuevamente tomar la Calle 48 hasta la Carrera 83C, donde girará a la derecha para seguir por ésta hacia Las Vegas de Comfandi. 

Ruta P71 Lili – Caney – Unidad Deportiva. Con el cambio de sentido vial, la ruta P71, aunque seguirá transitando en sentido Norte – Sur por la Calle 48, pasará a hacerlo por la calzada occidental. 

Este cambio beneficiará a la población que está ubicada en el costado occidental de la Calle 48, porque los usuarios de la ruta P71 no tendrán que desplazarse hacia la calzada oriental para acceder a este servicio.

Paradas que atenderá la ruta P71 en la calzada occidental: 
- Calle 48 entre Carreras 81 y 82
- Calle 48 entre Carreras 82 y 83A 
- Calle 48 entre Carreras 83E y 85
- Calle 48 entre Carreras 85E y 86

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El 66% del conjunto arbóreo de la zona donde se construye la Terminal será conservado y cuidado.

Con una inversión de $52.142 millones comenzó la construcción de la Terminal Simón Bolívar del MIO que se encuentra localizada sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre las carreras 61 y 69 en el sur de Cali. Esta importante ejecución también contempla la conexión vial y demás obras complementarias del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad.

La obra, que está a cargo del Consorcio MetroVial S.B., cuenta todos los permisos y parámetros de protección del medio ambiente otorgados por la CVC a Metro Cali.
En la autorización la CVC define el manejo para 479 árboles que están ubicados en los separadores central y laterales de la autopista Simón Bolívar. De esa cantidad 200 serán conservados donde están sembrados, 117 trasladados a zonas verdes cercanas a la obra y otros 162 deberán ser erradicados. Esto significa que el 66% del conjunto arbóreo de la zona donde se construye la Terminal será conservado y cuidado.

Adicionalmente, se llevará a cabo la reforestación de 19.5 hectáreas de terreno, en otras zonas de la ciudad, como parte de los trabajos de compensación por las especies arbóreas intervenidas durante la ejecución de la terminal Simón Bolívar.

El director de Infraestructura de Metro Cali, Jaime Quesada Colonia, indicó que en la actualidad se adelantan labores de cerramiento y la próxima semana se empieza a trabajar en el aprovechamiento forestal, así como con movimientos de redes de energía de media tensión y de la red Sico (red de fibra óptica para comunicación y manejo de datos del sistema masivo).

“Esta terminal va a beneficiar un promedio diario de 35.000 usuarios, permitiéndoles conectarse de forma más directa con los servicios del MIO. También favorecerá la integración entre algunos de los servicios pretroncales y alimentadores del norte, oriente, occidente y sur de la ciudad. La terminal Simón Bolívar operará como lo están haciendo las terminales intermedias Calipso en la Autopista Oriental y Cañaveralejo en la Calle Quinta”, señaló el funcionario.

El proyecto de la Terminal Simón Bolìvar consta de dos componentes: la infraestructura de la edificación de la terminal, y la infraestructura vial y de espacio público aledaña. Su construcción tiene una duración de 19 meses.

Infraestructura de la Terminal 

La obra tiene una longitud aproximada de 550 metros, de los cuales 350 corresponden a la infraestructura de la terminal y los 200 metros restantes a las obras de conexión vial. 

La construcción se desarrolla en el separador central de la vía e incluirá tres plataformas de abordaje para los diferentes servicios del masivo, así mismo la terminal contará con un edificio administrativo y de atención al público, zona de bienestar para operadores del MIO y un cicloparqueadero con capacidad para 147 bicicletas.

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Quienes se vinculen contarán con todas las prestaciones sociales y seguridad de ley

El MIO se ha convertido en un sistema que a lo largo de su construcción le ha aportado a la renovación urbana de la ciudad, así como también ha sido un generador de empleo, debido a la cantidad de personas que día a día hacen posible el servicio de transporte a los caleños.

En ese sentido, y con el propósito de ampliar la planta de trabajadores del MIO, el concesionario GIT Masivo tiene disponibles 100 vacantes para todas aquellas personas que deseen vincularse como conductores, operadores de patio, técnicos o tecnólogos en electricidad automotriz, motores diésel, electricidad automotriz y en el área de carrocería.

Quienes se vinculen a esta esta empresa concesionaria contarán con un salario fijo y con todas las prestaciones sociales y de seguridad de ley. 

Los interesados en aplicar a las vacantes disponibles, pueden enviar sus hojas de vida al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llevarlas directamente al concesionario GIT Masivo al Kilómetro 1 vía Comfenalco Valle del Lili.

Requisitos:

Operadores de patio:
Vacantes: 18
Contar con licencia C3.
Jornada semanal de 36 horas con un día de descanso.
Salario: $ 1.028.500. 
Educación: mínimo primaria
Experiencia: mínimo un año en conducción.

Operador de vehículo:
Vacantes: 43
Contar con licencia C2 o C3
Jornada laboral de 8 horas
Salario: $ 920.000
Educación: mínimo la primaria
Experiencia: mínimo un año en conducción.

Técnico o tecnólogo en electricidad automotriz y en motores diésel:
Vacantes: 26
Formación académica: técnico o tecnólogo en mecánica automotriz o motores Diésel, con experiencia en mantenimiento de vehículos.
Horario: turnos rotativos de 8 horas.
Salario de acuerdo a la experiencia:

Carrocero c:
Vacantes: 9
Experiencia: mínimo 2 años en carrocería de vehículos.
Formación académica: bachiller básico
Horario: turnos rotativos de 8 horas.
Salario de acuerdo a la experiencia:

Técnico o tecnólogo en electricidad automotriz
Vacantes: 4
Experiencia: como electricista de vehículos. Tener conocimiento en comunicaciones, luces, conexión, batería, módulo, arranque y alternador.
Formación académica: Técnico o Tecnólogo Eléctrico automotriz o afines.
Turnos rotativos de 8 horas y descanso un día a la semana.
Salario de acuerdo a la experiencia.

 

 

01/01/2020 - 30/06/2020