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Fortalecimiento del servicio del MIO en las comunas 14 y 21.

Uno de los propósitos de Metro Cali es trabajar con la comunidad escuchando sus requerimientos sobre rutas y paradas del sistema que permitan mejorar el servicio del MIO. Producto del trabajo con los distintos líderes y representantes de las comunas 14 y 21, en busca de satisfacer sus necesidades, a partir del 7 de noviembre el MIO mejorará la cobertura en estas comunas de la ciudad.

Se fortalecerá la conexión de la Comuna 21 con la Troncal Aguablanca y la Terminal Calipso hacia el Sur, con la fusión de las rutas A41B y A56 en la nueva ruta P84A Terminal Andrés Sanín – Potrero Grande - Terminal Calipso.

Recorrido ruta P84A:

Sentido Terminal Andrés Sanín – Terminal Calipso: 
Iniciará en la Terminal Andrés Sanín en la plataforma D5 donde actualmente atiende la ruta A41B, luego tomará la Calle 75 - Carrera 25 – Calle 80A – Carrera 23 y la Calle 123 como lo hace actualmente la ruta A41B. Al llegar a la Carrera 26J continuará por la Calle 123 hacia el Sur hasta la Carrera 28D – Calle 121 – Carrera 27 y Calle 73 (Avenida Ciudad de Cali) e ingresará al carril solo bus de la Troncal Aguablanca en la Carrera 28D, atendiendo las estaciones Amanecer y Troncal Unida hasta llegar a la Terminal Calipso. Aquí atenderá junto con las rutas P83 y P84B, la plataforma A3 para el descenso de los pasajeros. 

Sentido Terminal Calipso – Terminal Andrés Sanín:
Iniciará su recorrido en la Plataforma B4 de la Terminal Calipso, donde compartirá la parada con las rutas P83 y P84B. Luego continuará por la Troncal Aguablanca atendiendo las estaciones Troncal Unida y Amanecer, para tomar la Avenida Ciudad de Cali - Carrera 27 – Calle 121 – Carrera 28D –Calle 123 – Carrera 23 – Calle 80ª – Carrera 25 y Calle 75, e ingresará a la Terminal Andrés hasta llegar a la plataforma D5, donde terminará su recorrido. 

La ruta P84A quedará operando con bus padrón de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. De esta manera, los habitantes de la Comuna 21 que deseen dirigirse especialmente hacia el sur o el centro de la ciudad, podrán hacerlo de forma más expedita, tomando el bus en dirección hacia la Terminal Calipso, para evitar tener que realizar viajes más largos y aprovechar la capacidad de los buses.

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El Comité se trabaja en las comunas de Cali y 2 corregimientos.

Uno de los objetivos del presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, es que los funcionarios del sistema MIO estén más cerca de los usuarios escuchando sus necesidades y atendiendo sus solicitudes, con el fin de fortalecer cada día el servicio del masivo. Es por ello, que durante este segundo semestre del año se empezó a conformar los comités Amigos del MIO en las 21 comunas de la ciudad y en dos corregimientos. Se espera conformar 23 comités al final del año.

Estos espacios de participación ciudadana reúnen a diferentes grupos sociales de las comunas y corregimientos de la ciudad, los cuales participan de forma voluntaria para trabajar por las necesidades de su comunidad con relación al servicio prestado por el MIO.

Este trabajo que lidera la Oficina de Cultura y Gestión Social de la entidad ha focalizado la interacción con la comunidad por comunas y corregimientos, la educación sobre el uso del sistema y la Cultura MIO. 

Es así como, en el mes de septiembre se lograron acercamientos en 20 comunas Cali, el corregimiento El Hormiguero y Pance. En total se han realizado 43 reuniones comunitarias logrando conformar 10 Comités Amigos del MIO. 

En dichos comités se recepcionaron 110 solicitudes de las cuales 10 quedaron aprobadas, y las demás se encuentran en trámite de ejecución las cuales están identificadas en el plan de trabajo del comité.

“El Comité Amigos del MIO es un espacio que ha permitido la recepción de las solicitudes de la comunidad que se van identificando en cada reunión. Además, estos encuentros han propiciado capacitación pedagógica permanente de los actores sociales sobre el sistema el fortalecimiento de la atención a personas con discapacidad. También se ha aprovechado para llevar a la comunidad el programa experiencia MIO que a la fecha se ha logrado impactar a 13.259 71 estudiantes, 422 docentes y 458 adultos mayores de diferentes comunas de Cali”, señaló Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

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La entidad informará cuando empiecen a operar los recorridos de manera habitual

Metro Cali S.A. informa a la opinión pública que debido a las protestas generadas por algún sector de la comunidad del Valle del Lili que se opone a la construcción de la Terminal de Cabecera Sur, y por recomendación de la Policía Metropolitana Cali, fue necesario suspender temporalmente la ruta alimentadora A13C y desviar el recorrido de las rutas P21A y A13A que pasan por la zona.

La ruta A13C fue suspendida temporalmente desde las 5:40 a.m. y sus vehículos (3) están apoyando la operación en otras rutas del sistema. Por su parte las otras dos rutas (P21A y A13A) están desviando su recorrido por la Calle 25 hasta la Carrera 98 donde retoman su recorrido habitual. 

Cuando las autoridades competentes garanticen la seguridad en el sector y las condiciones estén dadas se restablecerá el servicio. Oportunamente la entidad estará informando cuando empiecen a operar los recorridos de manera habitual. 

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Estos cambios empezarán el 7 de noviembre.

Debido a las obras que se adelantan en la Avenida Ciudad de Cali, por el cierre total de la Calle 54 entre carreras 49C y 50, las rutas P47C y P52D fueron desviadas por la Calle 48. Por petición de la comunidad, a partir del 7 de noviembre se modificará el desvío de estas dos rutas para mitigar el impacto generado por el cierre de la Avenida Ciudad de Cali, haciendo uso previamente de la Calle 51 en Ciudad Córdoba, antes de tomar la Carrera 50 hacia la Calle 48. 

Desvíos: 

Ruta P52D: viniendo del Centro por la Carrera 46, tomará la Calle 46 – Carrera 42B – Avenida Ciudad de Cali – Carrera 46 – Calle 51 – Carrera 50 y Calle 48, donde continuará con su recorrido habitual hacia el centro de la ciudad.

Ruta P47C: 

- Sentido Capri – Terminal Andrés Sanín: viniendo de Capri por la Carrera 46, tomará la Calle 51 – Carrera 50 y la Calle 48, donde continuará con su recorrido habitual hacia la Terminal Andrés Sanín. 

- Sentido Terminal Andrés Sanín - Capri: viniendo de Andrés Sanín por la Calle 48, tomará la Carrera 46 – Calle 51 – Carrera 50 – Calle 48 y la Carrera 46, donde continuará con su recorrido habitual hacia la estación Capri. 

En su recorrido por la Calle 51, las rutas P52D y P47C atenderán tres paradas las cuales se ubicaron concertadamente entre la comunidad, la Secretaría de Movilidad y Metro Cali S.A. en visita realizada en terreno. 

- Calle 51 entre carreras 46D y 47
- Calle 51 entre carreras 48 y 48ª
- Calle 51 entre carreras 49D y 49E

Adicionalmente, a estas paradas las rutas P52D y P47C en su recorrido por la Carrera 50, atenderán nuevamente la parada que existe sobre la Carrera 50 entre las calles 51 y 48.

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Los gestores promueven buenos comportamientos en el MIO.

Los más de 100 gestores de cultura ciudadana para la paz que se encuentran en el MIO, día a día perciben que se está avanzando en la recuperación del civismo, el respeto, el amor y sentido de pertenencia en la ciudad.

María Judith Yusty Ortiz, gestora de cultura ciudadana para la paz pone de ejemplo la Terminal Intermedia Calipso. “Debido a la labor que estamos haciendo ahí, la gente es más ordenada y hace la fila. Eso quiere decir que nuestro trabajo está teniendo resultados”, dijo Yusty.

Por su parte, Carlos Alberto Ocoró, otro de los gestores de cultura ciudadana para la paz, manifiesta que ha sido gratificante ver el cambio en las personas en cuanto a civismo. “El mensaje es para que nos integremos en esta lucha, porque al final todos queremos que Cali siga avanzando, cada uno debe hacer su aporte”, señaló Ocoró.

La función de los gestores de paz y cultura ciudadana ubicados en el corredor de la Avenida Ciudad de Cali, las estaciones del Centro y la Calle 5, está enfocada a orientar a los usuarios en cuento a rutas, puntos de recarga, Código de Policía y buenos comportamientos en el MIO.

“Ellos se encargan de hacer pedagogía de cultura ciudadana, pero también de apoyar la labor de los asesores de servicio que se encuentra distribuidos en las estaciones del MIO. Buscamos que los usuarios siempre sepan cómo moverse en el sistema”, indicó Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

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01/01/2020 - 30/06/2020