Boletín número 45

 

Este espacio que les permite a los operadores del MIO descansar mientras realizan su relevo, consumir sus alimentos, hacer uso de la biblioteca y los baños, nuevamente reabre sus puertas, luego de permanecer cerrada por vandalismo en su infraestructura.

En la actualidad el Masivo cuenta con seis zonas de bienestar ubicadas en la estación Universidades y las terminales Andrés Sanín, Calipso, Cañaveralejo, Menga y Paso del Comercio.

“Con estos sitios se busca promover el bienestar de las personas que a diario están movilizando a los caleños por toda la ciudad. Es importante que, los conductores tengan un espacio de descanso en cada turno, y puedan disfrutar de la lectura, entre otros beneficios”, indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali. 

Las zonas de bienestar a cargo de las empresas operadoras del Sistema: Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, ETM y Unimetro cuentan con una inversión mensual de 94 millones de pesos para mantenimiento, dotación, personal de aseo y monitores.

“Con la situación actual que vivimos, estos espacios fueron adecuadas de acuerdo con las medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19 entre los conductores, así mismo cuenta con los implementos de aseo para desinfección y lavado de manos”, señaló el Presidente de Metro Cali.

Yodín Nievas, operador de ETM manifestó que, estos espacios son importantes para el personal. “Aquí celebramos fechas especiales como el día del operador, navidad, entre otras. Realizamos actividades de esparcimiento, integración y relajación. A estos espacios solo se permite el ingreso de operadores, es un espacio libre de humo, y cuenta con una clara reglamentación para preservar el orden, cuidado y buen uso”, puntualizó el operador.

Todo este trabajo ha sido posible al plan de manejo social concesionarios, con el cual las empresas operadoras, encargadas de la administración y Metro Cali, acuerdan la prestación del servicio en las zonas de bienestar.  

 

Boletín número 46

El MIO Cable como un sistema de transporte aerosuspendido tiene rutinas especiales de mantenimiento acordes al tiempo de operación. Es así como, después de 22.500 horas de servicio, los balancines de las 14 pilonas que tiene el sistema, deben someterse a un mantenimiento preventivo. 

Parte de estas labores se realizarán el próximo lunes festivo 15 de junio, por lo cual, durante dicho día el MIO Cable no estará al servicio de la comunidad. Los balancines son elementos que soportan el cable a lo largo del recorrido y garantizan que se mantenga alineado. Esta condición es muy importante para tener una operación segura del sistema.

De acuerdo con Verónica Uribe Burcher, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metro Cali, en la pilona 5 por la complejidad de las actividades (altura y peso de los balancines), el mantenimiento preventivo se hará en el día, para determinar el programa de trabajo para todo el proceso, entendiendo que esta pilona es una de las 14 que tiene el sistema. El resto de las labores en las demás pilonas se llevarán a cabo en horas de la noche, después del cierre del sistema, sin afectar el servicio.

“Se consideró hacer los trabajos el lunes festivo para minimizar el impacto en la comunidad, debido a que es un día con baja demanda de pasajeros”, indicó la funcionaria.  

Los balancines están ubicados en la parte más alta de la pilona, por lo cual, su manipulación se debe hacer con equipos especiales para el manejo de carga de forma controlada como grúas telescópicas.

“Es de aclarar que, estas labores preventivas no están relacionadas con el nuevo cable tractor. Estas actividades se realizan porque después de 22.500 horas de operación del MIO Cable se deben hacer estos trabajos preventivos, dando cumplimiento al plan de mantenimiento del sistema. Los cuales son importantes para la operación segura del aerosuspendido, pero también para garantizar el servicio continuo del mismo a los habitantes de la Comuna 20”, señaló la Vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metro Cali.

 Actividades para el desmonte de los balancines

 Después de tener demarcada y delimitada el área de trabajo, así como, revisados los elementos y equipos a utilizar, se procede a levantar el cable paralelo al eje de cada pilona. Luego, se desmonta todo el balancín, para que se puedan hacer inspecciones visuales de todos los elementos que lo componen.

Posterior a la fase de desarme, las piezas son sometidas a una rigurosa limpieza, para eliminar suciedad u otros elementos que impidan hacer una correcta apreciación visual de los mismos, así como reemplazar algunas piezas de ser necesario. Realizadas estas actividades, se procede a armar de nuevo el balancín. Finalmente, se controla el correcto alineamiento de los rodillos asociados al balancín.

 El dato:

El MIO Cable tiene el mismo horario de operación del Sistema MIO: de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 8:30 de la noche. Domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8.30 p.m.

 

Después de analizar la oferta de servicios del MIO en las horas en que se movilizan menos usuarios (hora valle), y el comportamiento de la demanda ruta por ruta, a partir del sábado 16 de mayo, se ajusta la operación del Sistema.

Los ajustes están relacionados con la reactivación del servicio de 6 rutas los días sábados (A12C, A36, A37B, T50, E37 y P43), que operarán de 5:00 de la mañana a 8:30 de la noche. Sin embargo, la ruta P43 funcionará únicamente de 5:00 a 9:00 de la mañana.

La ruta expresa E21 Terminal Menga – Universidades, reforzará su servicio en el tramo Sur de la Calle 5 atendiendo las estaciones: Plaza de Toros, Refugio y Capri, en ambos sentidos.

Es importante recordar que, los días sábados continúa suspendido temporalmente el servicio de 22 rutas: A01A, A05, A10, A11, A11B, A14A, A17A, A17C, A23, A34, A44C, A78A, P14A, P24A, P30A, P71, P72, P80A, P84A, E31, E41, E52. 

Para los días domingos continúan suspendidas temporalmente 17 rutas: A01A, A05, A10, A17C, A34, A36, A37B, A44C, A78A, P24A, P30A, P51, P72, P80A, P84A, T50 y E41.

Por otro lado, a la ruta A24 Altos de Menga – El Bosque – Versalles se le ajusta el horario de operación a partir del lunes 18 de mayo, quedando de 5:00 a 8:00 mañana y de 5:00 a 8:30 de la noche.

El horario de operación del Sistema MIO y el MIO Cable continúa de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 8:30 de la noche. Domingos y festivos de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche.

 

A partir del próximo lunes 1 de junio los usuarios que se encuentran dentro de las excepciones y deban movilizarse haciendo uso del Sistema MIO, encontrarán habilitadas solo las sillas ubicadas en las ventanas de los buses alimentadores, padrones y articulados.

De la misma forma, los pasillos de los vehículos estarán señalizados con huellas, para la ubicación de las personas que viajan de pie, conservando un metro de distancia entre cada pasajero. Las sillas no habilitadas estarán demarcadas con cintas.

Para Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, estas medidas se toman con el fin de garantizar el distanciamiento físico y el nivel de ocupación adecuado de los vehículos “. A medida que avanza el aislamiento preventivo obligatorio y que se conoce más información del COVID-19, desde el Masivo se van tomando las decisiones pertinentes para minimizar el contagio y garantizar el servicio a los caleños”, señaló el funcionario.

El titular de esta cartera explica que, estas nuevas medidas se suman a las que actualmente se están aplicando en el MIO. “Hoy están demarcadas algunas estaciones y terminales de alto flujo para controlar el distanciamiento físico antes de abordar el bus, se exige el uso de tapabocas para viajar, se suministró alcohol glicerinado en buses, terminales y estaciones, se hace desinfección de buses y lavado profundo de la infraestructura del MIO y el MIO Cable”, indicó el funcionario.

Todos los controles que a diario se realizan en el Sistema, cuentan con trabajo en conjunto con las secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad y la Policía Metropolitana.

Es importante recordar que, desde el Sistema se ha instalado señalética y se ha hecho un trabajo de comunicación con mensajes de prevención del COVID – 19, que incluye audios al interior de los buses, lúminos en las pantallas de las estaciones y perifoneo en terminales y estaciones.

Finalmente, Ortiz Cuéllar manifiesta que, más allá del control que viene adelantando el equipo del Sistema MIO en terminales, estaciones y buses, para velar por la seguridad de los pasajeros, el aporte de los usuarios es fundamental. “El autocuidado y la autoregulación son el éxito para evitar la propagación del virus y el óptimo funcionamiento del Masivo en la ciudad”.

El Sistema tendrá disponible 750 buses para prestar el servicio.

 

A partir del lunes 18 de mayo, las rutas del MIO A13A, A13C, P14A y P21A modifican sus recorridos, en el sentido Lili – Universidades, debido al cierre del tramo de la calzada de servicio del costado oriental de la Calle 25 entre las carreras 102 y 99, y al cierre del intercambiador vial de la Calle 25 con la Carrera 98B. Estas obras permitirán la construcción del paso a nivel de la conexión entre las carreras 100 y 99, así como los carriles exclusivos para el MIO, y la habilitación de algunos giros desde el acceso sur de la Calle 25 para el ingreso a la estación Universidades, permitiendo una mejor movilidad en este sector.

 Ruta A13A Universidades – Caney

Debido al cierre del intercambiador vial ubicado en la calzada de servicio del costado oriental de la Calle 25 con Carrera 98B, la ruta A13A, al dirigirse por la Calle 48 hacia la estación Universidades, en la Carrera 98 girará a la derecha para seguir por esta hasta la calle 25. En este punto, gira a la derecha para incorporarse a la calzada principal de la Calle 25 y buscar el retorno de la Carrera 96, y continuar con su recorrido habitual.  Con este recorrido, la ruta A13A deja de atender las siguientes paradas:

Parada MIO que deja de

atender la ruta A13A

Rutas que siguen atendiendo esta parada

Calle 48 entre carrera 98 y 98B

P14A

Carrera 99 entre Calle 48 y 45

A13C

Carrera 99 con Calle 45

A13C

Carrera 99 entre Calle 45 y 42

A13C

Carrera 99 con Calle 34

Sin servicio MIO

Las nuevas paradas que se le adicionan a la ruta A13A son las siguientes:

Parada MIO

Ruta (s)

Carrera 98 entre calle 48 y 45

A13A y P21A

Carrera 98 entre calle 45 y 42

A13A y P21A

Carrera 98 con calle 34

A13A, A13C, P14A, P21A

Carrera 98 entre calle 28 y 25

A13A, A13C, P14A, P21A

Ruta A13C Universidades – Lili

La ruta A13C al dirigirse por la Carrera 99 hacia la estación Universidades, al llegar a la Calle 42, gira a la derecha para continuar por esta hasta la glorieta de la Carrera 98. En este punto, gira a la izquierda para seguir hacia la Calle 25 e incorporarse a la calzada principal, buscar el retorno Sur – Sur de la Carrera 96, y continuar con su recorrido habitual hacia la estación Universidades. Con este recorrido, la ruta A13C deja de atender la parada ubicada en la Carrera 99 con Calle 34 y se le adicionan tres nuevas paradas que también atienden otras rutas del MIO:  

Parada que se adicionarán a la ruta A13C

Rutas que cubren la parada

Calle 42 entre Kr 99 y 98A

A13C, P14A, P21A, P71

Carrera 98 con  calle 34

A13A, A13C, P14A, P21A

Carrera 98 entre calle 28 y 25

A13A, A13C, P14A, P21A

Ruta P14A Universidades – Caney – Terminal Andrés Sanín

La ruta P14A al dirigirse por la Carrera 99 hacia la estación Universidades, al llegar a la Calle 42, gira a la derecha para continuar por esta hasta la glorieta de la Carrera 98. En este punto, gira a la izquierda para seguir hacia la Calle 25 e incorporarse a la calzada principal, buscar el retorno Sur – Sur de la Carrera 96, y continuar su recorrido habitual hacia la estación Universidades. Con este recorrido, la ruta P14A deja de atender la parada de la Carrera 99 con Calle 34 y pasa a atender tres nuevas paradas:

Parada que se adicionarán a la ruta P14A

Rutas que cubren la parada

Calle 42 entre Kr 99 y 98A

A13C, P14A, P21A, P71

Carrera 98 con  calle 34

A13A, A13C, P14A, P21A

Carrera 98 entre calle 28 y 25

A13A, A13C, P14A, P21A

 Ruta P21A Universidades – Ciudad Córdoba – Centro – Av. Las Américas

La ruta P21A al dirigirse por la Calle 42 hacia la estación Universidades, al llegar a la Carrera 98, gira a la derecha para continuar por esta hasta la Calle 25. En este punto, gira a la derecha para incorporarse en la calzada principal, buscar el retorno Sur – Sur de la Carrera 96, y continuar su recorrido habitual hacia la estación Universidades.  Con este recorrido, la ruta P21A deja de atender la parada en la Carrera 99 con Calle 34 y se le adicionan dos nuevas paradas:

Parada que se adicionarán a la ruta P21A

Rutas que cubren la parada

Carrera 98 con Calle 34

A13A, A13C, P14A, P21A

Carrera 98 entre calles 28 y 25

A13A, A13C, P14A, P21A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01/01/2020 - 30/06/2020