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DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Blanco y Negro Masivo
Preguntas frecuentes

¿Cómo se generan los turnos para los Operadores?

Se definen en función a la duración de los servicios que define Metro Cali S.A (horas en que se presta de forma continua cada ruta)  y considerando parámetros de Ley y del Código Sustantivo del Trabajo como el cumplimiento de jornadas máximas continuas de conducción y aplicando las políticas internas de la compañía para lograr eficiencia y calidad de turno como son: asignación a dos tipos de turnos que son continuos y partidos y rotación en las tres jornadas de labor que son apertura de operación iniciando a las 3:30 a.m., intermedio de operación iniciando a las 6:00 a.m. y cierre de operación iniciando a las 12:00 del medio día, dichos inicios pueden variar dependiendo de las condiciones de diseño de cada Plan de Servicio que defina Metro Cali S.A.

¿Es muy difícil ingresar a Blanco y Negro Masivo S.A?

De ninguna manera, solo se requiere tener licencia de conducción de categoría C2 (transporte público), tener 7 meses de experiencia en conducción de vehículos de 3.5 toneladas o 19 pasajeros y cumplir con horas de capacitación de preparación para la certificación ante Metro Cali S.A.

¿Se puede operar buses articulados?

La respuesta es si y se puede acceder a través de un proceso paulatino de ascenso, es decir ingresando primero a operar bus de tipología Complementario (buses de color verde), luego generando ascenso para operar bus de tipología Padrón (buses azules de un solo cuerpo) y luego realizando un segundo ascenso para operar buses de tipología Articulados (buses azules de dos cuerpos).

¿Puedo operar bus eléctrico?

Claro, siempre que cumplas las horas de capacitación y logres la certificación ante Metro Cali para bus de tipología Complementaria.

¿En qué consiste el turno continuo y el turno partido?

El turno continuo es una jornada laboral de 8 horas diarias de conducción en cuyo lapso de tiempo debe existir un receso de mínimo 45 minutos, máximo cada 5 horas de conducción continua, para luego proseguir con la conducción hasta completar su jornada de conducción de 8 horas.

El turno partido es una jornada laboral de 8 horas diarias de conducción en cuya jornada debe existir un receso mínimo de 45 minutos y que se puede extender hasta 4 horas para luego proseguir con la conducción hasta completar su jornada de conducción de 8 horas

 

¿Existen incentivos para los Operadores?

Contamos con diferentes planes de bienestar y actividades que se generan para los Operadores y sus familias.

Disponemos de un fondo de empleados, y planes exequiales.

Otorgamos un reconocimiento al desempeño del Operador de forma mensual y trimestral en donde se reconoce a los Operadores con mejores indicadores de cumplimiento, a los mejores operadores en puntualidad en la prestación del servicio y a los mejores operadores en atención a los usuarios.

Se realizan la Semana del Operador en donde se generan actividades enfocadas en buenos hábitos de alimentación, buenos hábitos de higiene y salud, entre otros.

Se realiza la Semana de la Prevención Vial con la participación de todos los actores del SITM-MIO en donde se promulga la prevención de accidentes de tránsito, se generan actividades lúdicas y se hace reconocimiento y premiación a los operadores con mejores indicadores en Prevención Vial.

¿Existe un acompañamiento y guía en la operación para que apoye al Operador frente a diferentes situaciones?

Nuestra operación cuenta con El Centro de Control del SITM-MIO, con el cual a través de ayudas tecnológicas dispuestas en cada bus, te permitirá generar comunicación para atender cualquier situación.

En diferentes puntos de la ciudad, contamos con personal tanto de Metro Cali S.A, así como de Blanco y Negro Masivo S.A (Líderes Master) quienes están debidamente identificados y a quienes puedes acudir frente a cualquier situación que requieras. De igual forma, los Líderes Master disponen de comunicación vía celular y chat a través de WhatsApp con quienes podrás comunicarte antes de iniciar la conducción o después de terminada, la misma para resolver cualquier inquietud que tengan frente a los procedimientos que debes cumplir.

¿Cómo sé qué jornada laborar debo cumplir?

Los turnos se publican a través de nuestra  intranet al finalizar la semana para el inicio de la semana entrante. Ante cualquier requerimiento específico de turno podrás diligenciar en la intranet las solicitudes y recibirás respuesta a las mismas

Innovaciones

Realizar descripción de todas esas acciones que cada una de las Direcciones están desarrollando, para mejorar los procesos, la productividad, la calidad del medio ambiente, entre otras, incluyendo sus beneficios o ventajas.

Nos encontramos en proceso de apoyarnos cada vez más en la tecnología, y de ser cada día más digitales, para que los proceso sean más eficientes.

Estamos con el apoyo del proceso de Informática y Tecnología se viene desarrollando aplicativos para mejorar los controles de los kilómetros ejecutados y mejora el registro y control de la información de accidentes e incidentes, este último con miras también a reducir el uso del papel y poder así disponer de toda a la información de forma digital.

Comenzaremos con un estudio para generar eficiencia en la prestación del servicio de buses a gas y de buses eléctricos, cuyo objetivo es identificar corredores electrificables para la operación de buses eléctricos y corredores dedicados solo a la operación de buses a gas.

Con el fin de mejorar la prestación del servicio se vienen realizando ajustes en los tiempos de las rutas y en los tiempos de paso por cada parada con el fin de ofrecer una mejor puntualidad a nuestros usuarios.

Estamos actualizando el Plan Estratégico de Seguridad Vial, para lo cual iniciaremos con la encuesta de diagnóstico que se generara a través de la página web y así identificar aspectos que permitan definir, planear y ejecutar acciones tendientes a minimizar los factores de riesgo que conllevan a la generación de accidentes de tránsito.

Acciones para prevenir el COVID - 19

En cada proceso y con cada colaborador se han tomado las medidas que ha indicado el Gobierno Nacional y Local con miras a prevenir el contagio y la expansión del covid-19, tales como:

  • Generación de trabajo en casa.
  • Aislamientos mediante barreras físicas en oficinas, con el apoyo de la Dirección de Gestión Integral.
  • Dotación de protecciones faciales.
  • Disposición en buses de alcohol glicerinado para la desinfección de manos de usuarios, con el apoyo de la Dirección de Mantenimiento.
  • Disposición de señalización, demarcación de piso y restricción de uso de sillas en todos los buses con el apoyo de la Dirección de Mantenimiento
  • Generación de reuniones de trabajo virtuales.
  • Desinfección diaria y constante de puestos de trabajo.
  • Definición de horarios de atención de personas.
  • Control de acceso y de atención de personas en oficinas.
  • Disposición de elementos electrónicos de comunicación en oficinas para la atención de Operadores.
  • Desinfección de buses en la operación con el apoyo de la Dirección de Gestión Integral
EL PROCESO DE OPERACIONES SE ENCARGA DE:
  • Formar y capacitar a nuestros Operadores para la prestación del servicio con calidad y amabilidad.
  • Planear el cumplimiento de rutas conforme a las frecuencias y horarios establecidos, para atender la necesidad de servicios de nuestros usuarios.
  • Asignar los turnos a los Operadores, garantizando calidad de vida y jornadas de trabajo cómodas.
  • Prestar el servicio de transporte a los usuarios, con Operadores altamente calificados y buses confiables.
  • Generar información de la operación de transporte para el análisis y la toma de decisiones, en pro de mejorar día a día y ofrecer mejores condiciones de servicios a nuestros usuarios.
  • Llevar el registro de los viajes y kilómetros recorridos en cada ruta para conciliar con Metro Cali S.A la remuneración obtenida por la prestación del servicio y así ofrecer y retribuir lo mejor de los mejor a nuestros usuarios.
  • Generar acciones para controlar y reducir los riesgos de ocurrencia de accidentes de tránsito, con el fin de ofrecer seguridad y tranquilidad en los viajes de nuestros usuarios.
  • Hacer seguimiento en vía al cumplimiento a las normas del Manual de Operaciones por parte de nuestros Operadores, con el fin de que cada día la atención a nuestros Usuarios sea mejor y de calidad.
  • Realizar el seguimiento al desarrollo de la operación a través de la gestión en el Centro de Control de SITM-MIO, otorgando de esta forma una pronta reacción en la prestación del servicio.
  • Dar soporte a los procesos de Gestión Humana, Mantenimiento, Financiero, Gestión Integral y Bienestar, generando trabajo en equipo encaminado a buscar la excelencia.

Nuestra Dirección

Gestionamos la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros, cumpliendo con los lineamientos del Contrato de Concesión del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO, para ello, generamos procesos estandarizados de Planeación, Ejecución, Control, Seguimiento y Mejora Continua enfocados en cumplir con cada servicio o ruta ofrecida a nuestros usuarios de forma puntual, segura y con alto nivel de compromiso de parte de nuestros Operadores, alcanzando así una calificación “A” de alto desempeño en el Contrato de Concesión.

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