Las violencias contra las mujeres y las niñas son un fenómeno generalizado en todo el territorio colombiano. Son múltiples los espacios cotidianos en los cuales se puede violentar a la mujer; el sistema de transporte, no es ajeno. Es por esto que, con el fin de aportar en la transformación de una problemática cultural que afecta a más de la mitad de la población caleña, desde el ente gestor del MIO, a partir de alianzas con diferentes entidades públicas y privadas se trabaja para minimizar este flagelo en el masivo.
De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, no se puede ser tolerante con el maltrato hacia la mujer, ella es símbolo de vida. “Estamos empeñados en adelantar todo tipo de acciones que fomenten el respeto hacia la mujer en todos los espacios de la amada Cali y más en el MIO donde el 59% de las personas que lo utilizan son mujeres”, señaló el funcionario.
Mediante acciones encaminadas a la sensibilización de dicha problemática entre los distintos actores del Sistema MIO, en los meses de septiembre y octubre la Subsecretaría de Equidad de Género capacitó al personal de servicio al cliente, áreas sociales de las empresas concesionarias y conductores del masivo, con el fin de abordar de la mejor manera este tipo de situaciones en caso de presentarse.
Para Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, la alianza con el sistema de transporte masivo es vital, por ser uno de los escenarios donde a diario las mujeres manifiestan violencia representada en acoso, por eso “contar con espacios informativos, personal sensibilizado y procesos de capacitación, nos permite avanzar en la transformación de la cultura desde las dinámicas institucionales”, indicó la encargada de dicha dependencia.
Los diferentes canales de información del MIO ubicados en buses, estaciones, terminales y cabinas del MIO Cable, han sido eco de la línea de atención en caso de violencia contra la mujer. Así mismo, se ha visibilizado la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia y espacios con mensajes de rechazo al maltrato. A través de videos publicados en las redes sociales se busca crear consciencia frente al ejercicio de rechazar el acoso, por estar tipificado en violencia.
De esta manera, el Sistema MIO desde el año 2018 viene sensibilizando dicha problemática de ciudad con diferentes intervenciones: actividades realizadas en estaciones y terminales, directamente con usuarias (os), en espacios directos de trabajo con comunidad, a través de la Mesa de Accesibilidad y con los demás actores que conforman el masivo.
El camino aún es largo para acabar con dicho flagelo que afecta directamente a la mujer caleña, sin embargo, desde Metro Cali se continuará trabajando con entidades como Subsecretaría de Equidad de Género y el Proyecto Transport Gender LAB del Banco Interamericano de Desarrollo BID, por un sistema de transporte libre de violencia