Como parte de la estrategia para mejorar el servicio del MIO, Metro Cali capacita periódicamente en servicio al cliente al personal que atiende a la comunidad, a los operadores y a quienes realizan tareas en vía. En lo corrido del año van 100 colaboradores que han recibo estas capacitaciones, y se espera que, al cerrar el primer semestre del 2021, se llegue a 450 personas capacitadas.
“Estamos en constante aprendizaje acerca del arte de prestar un buen servicio de transporte, y en esa medida, actualizamos los contenidos de las capacitaciones que brindamos al personal del Sistema MIO, para ofrecerles herramientas que contribuyan al cambio y a mejorar nuestra imagen frente a los usuarios”, expresó Víctor León Gómez Estupiñán, jefe de mercadeo y servicio al cliente de Metro Cali.
Los contenidos proyectados para este año están enfocados en el autoconocimiento, herramientas para mejorar la comunicación, protocolos de atención, accesibilidad, equidad de género, manejo de emociones, técnicas de servicio al cliente y el ser.
“La finalidad de todo el ejercicio de capacitación es que cada participante logre comprenderse a sí mismo, identificar sus fortalezas, oportunidades de mejora, ser ejemplo de cultura, pero sobre todo valorar su labor y la importancia que tiene para la ciudad”, sostuvo Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.
En el año 2020 las capacitaciones no se detuvieron, por el contrario, se estructuraron herramientas pedagógicas de formación virtual y se cerró con un total de 273 colaboradores capacitados. A grupos de 25 personas conectadas a la plataforma durante tres horas diarias por una semana, se les enseñó y, además, se les escuchó sus experiencias o aportes acerca de la prestación del servicio. De estas capacitaciones participó el personal de las empresas operadoras GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM S.A. y Unimetro, así mismo el operador de recaudo -UTR&T- y Metro Cali.
“En algunos grupos, con sorpresa, veíamos que los participantes estaban acompañados por los miembros de su familia; esposas e hijos. Era bonito porque, aunque el contenido está enfocado hacia el servicio al cliente, en realidad todo es aplicable en la vida. El mejorar la comunicación, la motivación por hacer la labor diaria, el cómo se ve al otro y el trato que se da, marcan la diferencia en las relaciones humanas”, señaló Gómez Estupiñán.
Para Luis Alfonso Suarez, operador de la empresa Blanco y Negro Masivo todos los temas fueron muy interesantes, “pero me queda una lección importante, y es que, antes de hablar, hay que escuchar para poder entender a los demás”.
Por su parte, el operador William Quintero, de la empresa Blanco y Negro Masivo, manifestó que, esta capacitación le dejó una gran reflexión sobre el sexismo y el respeto por los demás.
Desde la empresa gestora del MIO se insiste en que, se debe trabajar para que el sistema sea para todos; siendo amables y respetuosos con los colaboradores y los usuarios para generar espacios de convivencia y hacer de la amada Cali, una mejor ciudad.