Luego de un mes de ocurridos los graves actos de vandalismos contra el Sistema MIO, que dejó sin servicio a los caleños durante 13 días, este viernes (28.05.2021) nuevamente el masivo fue objeto de varios actos vandálicos en contra de su infraestructura: cinco estaciones y una terminal.
El presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, lamentó los hechos e indicó que, hoy se salió a prestar el servicio porque la comunidad lo reclama y necesita, pero debido a los bloqueos en la ciudad se tuvo que suspender a las 10:00 de la mañana.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo por reactivar el servicio, así lo hemos venido trabajando todos los actores del sistema, pero este tipo de actos vandálicos retrasan y entorpecen nuestras labores de recuperación y reparación”, señaló el funcionario.
A la Terminal Andrés Sanín le fue hurtada la máquina (datáfono) para realizar las recargas, así como la caja fuerte, una silla y un teléfono. De igual forma, le quebraron el vidrio de la taquilla e incineraron un vehículo del concesionario de recaudo. Además, a una persona del equipo de mantenimiento, que hoy se encontraba en la terminal le hurtaron la moto.
En cuanto a la estación Pampalinda, a esta le quebraron los vidrios de la taquilla, los perimetrales y los de las puertas. Por su parte, a las estaciones Plaza de Toros, Villacolombia y El Trébol les quebraron los vidrios de las puertas y les dañaron las mallas microperforadas.
“Lamentablemente la estación Universidades, además, de ser vandalizada con piedras le incineraron dos taquillas; la del acceso Norte y la ubicada en el centro de la estación. Rechazamos este tipo de actos que afectan la movilidad de la ciudadanía”, manifestó Ortiz Cuéllar.
A la fecha estas son las afectaciones al Sistema MIO:
Buses incinerados: 16
Buses parcialmente vandalizados: 3
Buses vandalizados: 36
Estaciones/terminales incineradas: 13
Estaciones/terminales con algún tipo de afectación (Leve – Intermedia – Alta): 48
El presupuesto estimado de reconstrucción / reparación (infraestructura más flota) es de $70.000 millones, valor que no contempla el componente tecnológico.
El servicio del MIO se ha venido prestando en la medida que existen condiciones de movilidad y seguridad para los usuarios y para el personal operativo.