La entidad gestora del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, avanza en la generación de empleo a través de sus procesos constructivos; terminales Aguablanca, Simón Bolívar y Troncal Oriental. Estas tres obras de gran impacto, son importantes para la operación del sistema y para la ciudad, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.
Terminal de cabecera Aguablanca
Esta terminal va a beneficiar a los habitantes del oriente caleño. Su construcción se hace en la Carrera 28D entre Calle 96 y Transversal 103. A la fecha esta obra tiene un avance de ejecución del 65%.
Dentro de las actividades que se realizan se concluyó con la instalación del contrapiso en la plataforma principal, mientas que, la mampostería en zona de plataforma lleva un avance del 85%.
Con respecto a la pavimentación de vías internas la ejecución es del 95%, y de las vías externas del 78%, el relleno de estas es del 80%. Por su parte, la construcción del muro abordador de la plataforma presenta una ejecución del 90%.
En cuanto al cerramiento perimetral de la terminal, su avance es del 70%; el cerramiento perimetral de la laguna de regulación del 85% y la construcción de esta laguna del 50%. Los acabados de los pisos en el edificio administrativo van en un 30%, el contrapiso en un 70% y, la mampostería en el 70% de ejecución.
La Terminal de Cabecera Aguablanca contará con una plataforma principal de 250 metros de longitud, que atenderá buses articulados, padrones y complementarios. Se proyecta que movilice alrededor de 50 mil pasajeros promedio día hábil, cuando esté operativa.
Terminal Intermedia Simón Bolívar
Esta obra que se construye en la Autopista Simón Bolívar tiene un avance de ejecución del 89%. Su longitud aproximada es de 550 metros, de los cuales 350 de ellos corresponden a la infraestructura de la terminal.
En cuanto a las actividades desarrolladas se concluyó con la construcción de las plataformas central, occidental y oriental, de igual manera, con las estructuras metálicas de las edificaciones y del túnel peatonal.
La construcción del espacio público externo a la terminal tiene un avance del 98%, la ciclorruta del 92% y la construcción del puente vehicular una ejecución del 90%. Por otro lado, la pavimentación de calzada principal Sur-Norte avanza en un 92% y la calzada en sentido Norte-Sur en un 68%. La instalación de barandas en el puente peatonal norte tiene un avance del 65%.
La Terminal Intermedia Simón Bolívar no solo atenderá, cuando esté operativa, la demanda que se encuentran alrededor de la Autopista Simón Bolívar, sino que servirá como conexión para la Troncal Oriental.
Corredor Troncal Oriental
Otra obra importante para la reactivación de la economía en la ciudad, es la Troncal Oriental, la cual tiene un avance de ejecución del 10% entre sus dos tramos, los cuales empezaron a construirse en octubre del año pasado.
En la actualidad se avanza en actividades de fresado (retiro de asfalto), construcción de estaciones, espacio público y excavación en las zonas de intersección. Así mismo, se adelantan las cimentaciones para los módulos de taquilla y abordaje de las estaciones y se iniciaron las obras civiles para las de los vagones.
Adicionalmente, se implementan planes de manejo de tráfico para adelantar las labores de box–culvert entre las carreras 42B y 46 y, el cierre del puente de la Carrera 39A.
Serán 12.9 kilómetros los que se ejecutarán entre los dos tramos de la Troncal Oriental. Esta obra tendrá corredores exclusivos para el MIO, y cada 500 metros aproximadamente estarán las estaciones de parada, con servicio de plataforma alta, es decir que el ascenso y descenso de los usuarios de los buses será por la puerta izquierda.