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Después de los actos vandálicos ocurridos el miércoles (28.04.2021) a los buses, estaciones y terminales del MIO, que continuaron posteriormente con el robo de mallas microperforadas, vidrios, techos, cables de fibra óptica y demás elementos necesarios para que la infraestructura del sistema de transporte masivo pueda prestar servicio a la ciudad, poco a poco se trabaja en su recuperación.

Es así como, a la fecha, además, de las labores de limpieza en las estaciones y terminales, el concesionario de recaudo y tecnología, UTR&T, trabaja en la instalación de vidrios de taquilla y arreglos en las redes de datos y comunicación de fibra óptica. De igual manera, en reparaciones eléctricas, de torniquetes y validadores.

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, explicó que “dependiendo de la complejidad de los daños, así mismo es el tiempo en que se tarda en poner operativa una estación o terminal.  Por ejemplo, dos días se puede tomar la instalación de vidrios, pero lo relacionado con la fibra óptica toma un poco más de tiempo”.

Producto del vandalismo y los daños ocasionados a la infraestructura del MIO, 12 terminales y/o estaciones fueron incineradas y, 49 estaciones resultaron con una afectación entre leve, intermedia y alta.

De acuerdo con el presidente de la entidad gestora del MIO, desde el 28 de abril a la fecha se vino una cascada de actos vandálicos contra el sistema representada en incineraciones a las estaciones, vidrios quebrados y demás acciones que afectan la operatividad de la infraestructura.

“Sumado a las actividades de reparación se tiene que lidiar a diario con actos de vandalismo o robo a la infraestructura. Hay días en que se tienen que volver a reparar estaciones donde ya se había trabajado, porque las afectaciones son reiterativas”, señaló el funcionario.

Debido a estos trabajos de reparación fue posible que, desde el día lunes (10.05.2021) se reactivará el servicio del MIO con la ruta troncal E21 desde el corredor Avenida Tercera Norte hasta el Centro. De ahí, día a día se suman más corredores y estaciones al servicio de los usuarios. Hoy, está habilitado también parte del corredor de la Calle 5 y el MIO Cable.

“Para mí es una bendición que vuelva el MIO otra vez. Es difícil para quienes solo contamos con él, movernos en la ciudad. Tenemos que ir a nuestros sitios de trabajo, a las citas médicas. Nos ha tocado caminar y pasar muchos trabajos para desplazarnos”, manifestó Elizabeth Ortega, usuario del masivo.

El personal técnico del sistema está trabajando para lograr que más estaciones queden operativas y, así ampliar el servicio del masivo a más corredores troncales y la puesta en operación de otras rutas.

Finalmente, Ortiz Cuéllar, invitó a la ciudadanía caleña y a todas las fuerzas vivas a rodear el sistema de transporte masivo, dado que es un servicio esencial para la movilidad de los caleños. “Entre todos debemos de proteger lo que tanto le ha costado a la ciudad. Denuncie si observa que se está atentando contra la infraestructura, solo así podremos avanzar en la construcción de una mejor sociedad”.

Mayo 20 de 2021.

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