Desde que inició la emergencia sanitaria a nivel nacional el Sistema MIO ha estado comprometido en proteger a quienes a diario se movilizan en él. Las estrategias para prevenir la propagación del virus se enfocan en acciones de autocuidado entre los usuarios, así como actividades diarias de desinfección y limpieza de buses, estaciones y terminales. De igual manera, uso obligatorio del tapabocas, monitoreo de pasajeros con tecnología de punta e implementación de todos los protocolos de bioseguridad contemplados por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, a diario se realizan actividades de desinfección de superficies, las cuales se realizan en dos jornadas en las estaciones y terminales del MIO y MIO Cable. De la misma forma, se hace un mantenimiento rutinario que incluye: barrido, trapeado y limpieza de polvo.
“En las terminales se tiene personal de forma permanente para realizar limpieza y desinfección de superficies de contacto tales como: torniquetes, validadores, barandas, vidrios, etc. Dentro de las actividades también se incluye aseo general en la zona de baños, en dos jornadas, y se tienen disponibles dispensadores de alcohol glicerinado en todos los accesos, para garantizar la asepsia en todas las áreas, dos veces al día se revisa que los dispensadores de alcohol estén llenos”, señaló el funcionario.
A su vez, se desarrollan otras actividades como lavado profundo de estaciones y terminales, las cuales se realizan después del cierre del sistema. La ejecución este tipo de acciones es con maquinaria pesada y equipos con alta presión de agua e insumos químicos limpiadores y desinfectantes.
En cuanto a los buses, los concesionarios dueños de los mismos, realizan lavado interno y externo de manera diaria antes de salir a operación. Ese proceso contempla desengrase y desinfección al momento de lavar el piso, los asientos, los pasamanos y los vidrios. La fumigación de todos los vehículos es semestral con efecto de protección.
Ortiz Cuéllar mencionó que, el Sistema MIO ha venido adoptando protocolos la limpieza y desinfección de los buses en la vía, para brindar mejores condiciones de control y mitigar el contagio entre los usuarios. “En algunas terminales y estaciones, durante el día, se lleva a cabo este proceso de desinfección, el cual se hace con un aspersor industrial o bomba de fumigación agrícola”.
En los principales accesos de las estaciones y terminales se monitorea a diario la temperatura de los usuarios con cámaras térmicas. Esta herramienta tecnológica no solo permite detectar la temperatura corporal igual o superior a 38 grados, sino que también identifica si la persona no está utilizando el tapabocas o si lo está haciendo de forma inadecuada.
Según Lina Lucumí, asesora de servicio del MIO, se está siendo muy estricto en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. “Hemos tenido que llamar la atención de usuarios que, en ocasiones, quieren ingresar al sistema sin tapabocas, es obligatorio viajar con él y llevarlo bien puesto para protegerse”.
A demás de estas acciones, para el ente gestor del MIO también ha sido muy importante promover entre los usuarios el autocuidado, mediante la adopción de todas las medidas de bioseguridad por medio de campañas pedagógicas.
Para María José Cardona, directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, desde el mes de enero de este año, todos los viernes los colaborares de la entidad se están tomando las terminales, estaciones y buses del MIO con un mensaje de protección a la vida.
“Estas jornadas pedagógicas las hemos denominado “Viernes con v de vida”, en la cual entregamos un mensaje de autocuidado a los usuarios, porque el virus no se ha ido y todos somos responsables de protegernos. Armamos grupos y durante toda la tarde, hablamos con los pasajeros, los escuchamos y a quienes requieren de tapabocas les entregamos uno”, indicó la Directora Comercial.
Finalmente, todas las acciones para minimizar la propagación del virus entre los usuarios del masivo, están acompañadas de mensajes institucionales de autocuidado ubicados en buses, estaciones y MIO Cable, así como la implementación de la campaña ‘Por tu bien y por el MIO, yo me cuido’.