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Septiembre 29 de 2021. Boletín número 82.

Con la instalación de una de las siete estaciones de parada que tendrá el tramo 2 de la Troncal Oriental en el separador de la Autopista Simón Bolívar, el avance de ejecución de este tramo alcanza el 40%.

De acuerdo con María Teresa García, directora del tramo 2 de la Troncal Oriental, en este tramo de 4 kilómetros ya se han intervenido dos de ellos. “Hoy en la estación número 21 se hizo el montaje de los elementos metálicos de los vagones que servirán para el abordaje de los buses del MIO por parte de los usuarios, tanto en sentido Norte a Sur como en sentido Sur a Norte. También se instaló el módulo de la taquilla”, señaló la directora.

Cada vagón está compuesto por dos módulos de aproximadamente 10 toneladas cada uno, mientras que la taquilla tiene un peso de 11 toneladas. Para la instalación de los vagones fue necesario utilizar una grúa de 60 toneladas, la cual ubicó los vagones en la cimentación ya construida.

Una de las ventajas de estos vagones, es que son móviles y se pueden trasladar e instalar con facilidad en otro lugar, en caso de ser necesario.

“De igual forma, si se requiere ampliar el vagón se puede hacer sin problema. Sumado a ello, la taquilla está por fuera del módulo de abordaje, es decir que el usuario va a poder disfrutar del espacio público y de la zona verde antes de acceder al bus”, explicó Alexander Mendoza, arquitecto residente.

Estos vagones que son distintos a los que actualmente tiene el Sistema MIO, se trabajaban por fuera de la obra para luego ser instalados. “En taller se corta y se arman los esqueletos. Luego, se hace un montaje para posteriormente instalar los forros internos y externos. Se le agrega un elemento aislante térmico y se finaliza con el proceso de ensamble y pintura”, indicó Mendoza.

Esta obra que se va a integrar con la Terminal Intermedia Simón Bolívar cuando esté en funcionamiento, conserva el espacio público y el 91% de la zona arbórea, “el concepto de la Troncal Oriental es diferente, porque tiene relevancia la integración de la zona peatonal con el abordaje y la parte ambiental. Esta obra permite desarrollo para la ciudad y mejorar la movilidad de los caleños por un mismo pasaje”, manifestó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

La Troncal Oriental en sus dos tramos tendrá 23 estaciones de parada tipo mobiliario urbano. El primer tramo ubicado en el corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso y tendrá una intervención de 8,8 kilómetros y 16 estaciones de parada.

El segundo tramo se localiza sobre la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar. Su intervención consta de 4 kilómetros y siete estaciones de parada. Entre los dos tramos el avance de ejecución es del 57%.

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