Taking too long? Close loading screen.

Cinco años han pasado desde que el sistema de transporte por cable fue puesto a disposición de los habitantes de la ladera de la amada Cali. Hoy son más de nueve millones de personas las que se han transportado, a lo largo de este tiempo, en las 60 cabinas del MIO Cable.

El 17 de septiembre del 2015 estas cabinas empezaron a ‘volar’ por las cimas de la Comuna 20, brindando más que viajes para la comunidad de los barrios Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, área de influencia del aerosuspendido.

“El MIO Cable además de ser un medio de transporte se ha convertido en un referente cultural y social. En tan solo siete minutos los habitantes de la comuna se conectan con la zona plana de la Sucursal del Cielo. Durante estos cinco años la comunidad ha sido beneficiaria de los espacios del cable para desarrollar actividades educativas, culturales y recreativas con el fin de fortalecer el tejido social”, señaló Oscar Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Las instalaciones del sistema también han servido para que madres lactantes y mujeres en gestación se capaciten. En el componente cultural, la comunidad ha participado en clases de zancos, aerorumba, salsa y cine en las estaciones, así como en actividades sociales que involucran a los más pequeños.

La necesidad de que el cable abriera sus alas, permitió que a finales del año 2018 tuviera su propia ruta turística, que a su vez hace parte de las rutas turísticas oficiales de Cali. Espacio que nace del trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo del Municipio, Metro Cali y el Museo MULI, que hoy permite tener un recorrido con más de 300 piezas entre murales, fotografías, cuadros y vitrales, distribuidas en las cuatro estaciones del aerosuspendido.

Para Mayerli Correa, habitante de Cali, esas cabinas están permitiendo a los caleños conocer y disfrutar de aquello que es desconocido para muchos y hogar para otros. “Si tu subes, no solo puedes ver en cada estación una exposición con temáticas diferentes como: transporte, música y leyendas, sino también un paisaje maravilloso de la ciudad, de esa que pocos conocen”.

El MIO Cable también ha sido protagonista de múltiples presentaciones artísticas y culturales que convocaban a los ciudadanos los fines de semana, para que a través del programa ‘Domingos de MIO Cable, las familias caleñas disfrutarán una tarde diferente. Espacio que, al igual que otros del Sistema MIO debió suspenderse, debido a la pandemia, sin embargo, de manera virtual a quienes ya tenían el aerosuspendido como sitio de encuentro se les continuó regalando entretenimiento. Con los contenidos digitales se ha logrado impactar a cerca de 46 mil personas con más de 13.800 reproducciones en video.

Durante la construcción del cable, la comunidad de la ladera lo había solicitado y sus deseos fueron tenidos en cuenta, el 70% de las personas que laboran en el MIO Cable viven en la Comuna 20. Ellos son quienes a diario reciben a los cerca de 3.500 usuarios, en promedio, que a diario se mueven en él.

Para Sara Nicol Castillo Hurtado, auxiliar de servicios generales, trabajar en el MIO Cable es una gran oportunidad. “Me ha abierto las puertas, me ha ayudado a crecer como persona y a proyectarme académicamente”.

La aceptación del MIO Cable entre los habitantes de la Comuna 20, se da porque les representa unos beneficios en ahorro de tiempo y costos, comunicación directa, rápida y segura, oportunidades laborales e integración con la zona plana de la ciudad y viceversa.

De acuerdo con Ceneida Mosquera Mosquera, habitante del barrio Brisas de Mayo, gracias a tener la estación cerca de su negocio puede ofrecer su mecato a los usuarios. “Antes de pandemia venían muchos turistas, sobre todo los fines de semana. El MIO Cable ha sido una gran ventaja para toda la población y para nosotros porque ya tenemos transporte cerca de la casa”.

Así opera el MIO Cable

El MIO Cable opera con 60 cabinas cada una con capacidad para transportar a 10 personas 8 sentadas y 2 de pie, 3 estaciones y una terminal que lo integra con el MIO. Sin embargo, hoy por pandemia solo es permitido transportar a 4 personas por cabina, en un horario que inicia a las 5:00 de la mañana y finaliza a las 8:30 de la noche.

Su recorrido inicia en la Terminal Cañaveralejo y de ahí parte hacia Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, estaciones ubicadas en la parte alta de la Comuna 20.

El tiempo aproximado del recorrido es de 10 minutos entre la Terminal Cañaveralejo y la última estación Brisas de Mayo. En total el recorrido tiene alrededor de unos 2.080 metros.

 

  

X

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

 

Mantén al tanto de nuestro último contenido, noticias y novedades de la empresa. 
Trataremos tu información cumpliendo nuestra Política de Privacidad

¡Gracias Por Suscribirte!